Divide a gobernadores acción contra la dirigente; sus amigos hacen mutis


Sorprendidos, tomando distancia de la acción gubernamental, respaldándola abiertamente y algunos de plano guardando silencio, fue como reaccionaron al menos 15 gobernadores luego de la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).
El mandatario poblano Rafael Moreno Valle, considerado ahijado político de la maestra, ha hecho mutis. La administración local estatal emitió un comunicado en el que señala: “El gobierno de Puebla ratifica su compromiso con el estado de derecho, por lo que en relación con la detención de la profesora Elba Esther Gordillo, puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”.
La carrera política de Moreno Valle tuvo un ascenso vertiginoso a partir de que se unió al grupo selecto de Gordillo. La conoció cuando ambos militaban en el PRI; ella era presidenta de la Cámara de Diputados y él integrante de la bancada tricolor.
El 11 de mayo de 2010, cuando era candidato a la gubernatura, en entrevista con La Jornada de Oriente, Moreno Valle dijo que si ganaba las lecciones del 4 de julio, la maestra y él iban “a trabajar en favor de Puebla”, para que se emprenda una “revolución educativa” en la entidad.
Otro mandatario que no hizo pronunciamiento fue el de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez. Los gobernadores priístas de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; Colima, Mario Anguiano Moreno; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa; Durango; Jorge Herrera Caldera, y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijeron respaldar al gobierno de Enrique Peña Nieto tras la detención de Gordillo, con el argumento de que “se hace una aplicación irrestricta de la ley, sin dintingos”.
Anguiano Moreno se dijo sorprendido por la aprehensión y confió en que el gobierno federal sabrá aplicar la ley. Ortega Bernés rechazó tintes políticos en la detención; aseguró que se trata de un procedimiento estrictamente penal y no una embestida contra el SNTE. Lozano de la Torre destacó que su gobierno refrenda su respeto al magisterio y que se apega a la reforma educativa recién promulgada. Herrera Caldera señaló que no espera que la detención de Gordillo provoque una crisis educativa en la entidad.
En tanto, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, también de extracción priísta, manifestó que su administración “seguirá teniendo una relación cordial y de trabajo” con el SNTE.
Uno de los mandatarios panistas que se pronunciaron tras la captura de Gordillo fue el saliente de Jalisco, Emilio González Márquez, quien comentó que ojalá no se trate de una “revancha política”, porque no sería el único caso donde evidentemente se perciben desvíos de recursos".
Guillermo Padrés Elías, de Sonora, dijo que mantendrá la alianza política y la unión en temas educativos que sostenía con Gordillo, y el de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, unicamente anotó que se mantendrá atento a las investigaciones.

La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Divide a gobernadores acción contra la dirigente; sus amigos hacen mutis"