Falta camino por recorrer en Telecom: Mobius


Lindsay Esquivel, La Crónica, 28 de febrero.

Las reformas estructurales aprobadas recientemente en México (laboral y educativa) son medidas que aportarán avances a la economía, pero aún falta mucho terreno por recorrer, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, aseguró Mark Mobius, considerado como el gurú de las inversiones en países emergentes.

De vista en tierra azteca, el también director ejecutivo del negocio en mercados emergentes del fondo Franklin Templeton sostuvo que hay mucho potencial en el sector de telecomunicaciones de Latinoamérica y México, debido a que los servicios de datos en la región están arrancando.

"La nación ha avanzado mucho desde cuando Telmex era el monopolio y nadie podía llegarle, ese no es el caso ahora, el panorama ha cambiado y hay competencia, pero falta más terreno por recorrer", sostuvo.

También Mobius consideró que México debe aprovechar tener el tipo de cambio más competitivo de la región, pues tiene un espacio de manejo contra el dólar.

"El peso mexicano es cómodo comparado con otras divisas de Latinoamérica, pues es la más competitiva, después de la crisis se ha recuperado más lentamente y es visto como una ventaja competitiva para el país, y es un factor en inversiones", sostuvo.

Con respecto al riesgo de una posible fuga de capitales, de continuar la volatilidad internacional, el analista consideró que "es una posibilidad escasa", pues lo que se verán son mayores ingresos gracias a la salud de la economía mexicana.

Crecimiento en emergentes. En cuanto a perspectivas sobre los mercados emergentes para 2013 proyectó una expansión promedio de 5 por ciento, lo que consideró "bueno" en comparación con las economías desarrolladas.

"Rusia tiene un tremendo potencial también y es un mercado bastante barato. Ha sido descubierto por muchos inversionistas y existen muchas probabilidades allá. Y no dejaría atrás Brasil, que este año retornaría al crecimiento", explicó.

Sobre los mercados globales, mencionó que el precio de los commodities y el petróleo representarán riesgos. Mientras que "en Europa y Estado Unidos hay todavía tendencias con especular en inversiones, lo que es peligroso cuando se hace en un mercado de derivados que es todavía muy grande, casi diez veces mayor que todo el PIB del mundo", destacó.




0 Responses to "Falta camino por recorrer en Telecom: Mobius"