Muestra del poder que Peña Nieto puede usar contra sus enemigos, dice Raúl Vera


La detención de Elba Esther Gordillo “(para mí) no es entusiasmante, pues se trata de una enemiga política del sistema que podría causarles muchos problemas; esto es evidente. Ocurre en un contexto político innegable, que no se puede ocultar: ella no ha aceptado la reforma educativa”, opinó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.
En conferencia de prensa, el prelado aseguró: “más que una corrección moral, ética, la que quieren ponerle a la señora Elba es una corrección de lealtades, y esas lealtades en otro tiempo le permitieron hacer esa corrupción”.
Destacó que el enjuiciamiento de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “es una muestra poderosa” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre lo que puede pasar a sus enemigos. “Es un aviso para quien se le ocurra hacer una cosa semejante”, anotó.
“Se va una cacique, pero ¿se va el cacicazgo?”: SolalindeAl comentar la detención de Gordillo por la Procuraduría General de la República, el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes, expresó: “se va una cacique, pero la pregunta es: ¿se va el cacicazgo? Se va una persona que ya no es útil”.
Coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca –estuvo ayer en la capital tapatía para recibir la presea Corazón de León, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco–, cuestionó la actuación del gobierno federal: “¿por qué no se hace nada sobre el despilfarro? El hecho de que metan a Gordillo a la cárcel no significa un cambio moral ni que el PRI renuncie al cacicazgo que todavía está presente.
“Ahí está Carlos Romero Deschamps (dirigente del sindicato de Pemex) como mejor prueba de ello; a los líderes que les conviene hay que quitarlos, a los que puedan todavía darnos un beneficio electoral, pues hay que dejarlos, según el PRI”.
La defenderemos a capa y espada: magisterio poblanoLos líderes de las secciones 23 y 51 del SNTE, con sede en Puebla, Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa, respectivamente, aseguraron que mantendrán su lealtad a Gordillo.
En entrevista telefónica, Salgado Néstor sostuvo que los 58 dirigentes seccionales del país la defenderán “a capa y espada”. Adelantó que entre las acciones que realizarán está una marcha el sábado en el municipio de Teziu- tlán. Por separado, Barrera de la Rosa puntualizó que ningún profesor en Puebla estará en contra de la maestra y que las acusaciones en su contra son “armadas”.
En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) advirtió que no permitirá que la detención de Gordillo sea la ruta que utilice el gobierno de Peña Nieto para desaparecer o atomizar el SNTE.
Señaló que para evitarlo, los integrantes del MMB y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) saldrán a las calles a defender su sindicato y a impedir que el gobierno federal imponga “a otro cacique en el SNTE, que se enriquezca con el dinero de los docentes”.
En ese tenor se pronunció el dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, quien alertó que la captura de la lideresa magisterial podría ser el inicio de una “embestida” del gobierno de Peña Nieto para tratar de desaparecer el sindicato.
Piden reabrir caso del asesinato de Misael NúñezActivistas y compañeros de lucha del profesor mexiquense Misael Núñez Acosta, asesinado hace 32 años, así como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), demandaron a la PGR reabrir el caso y fincar responsabilidades contra Gordillo, a quien acusan de ser la autora intelectual del crimen, junto con Carlos Jonguitud Barrios.
Luego de la detención de la profesora, maestros de la escuela Héroes de Churubusco, ubicada en la comunidad de Tulpetlac, municipio de Ecatepec, donde Núñez Acosta era mentor cuando fue asesinado, señalaron que Gordillo debe ser castigada no sólo por los delitos que se le imputan, sino por todos los homicidios y desapariciones forzadas de profesores, incluido el de Misael.
Integrantes de la sección 22 del SNTE, en Oaxaca, así como el sector empresarial y organizaciones magisteriales contrarias al SNTE en Tlaxcala exigieron se aplique todo el peso de la ley a Gordillo.
En San Luis Potosí, el diputado local Jaén Castilla Jonguitud (de Nueva Alianza), nieto de Carlos Jonguitud Barrios –a quien Gordillo sustituyó en la dirigencia nacional del SNTE el 23 de abril de 1989, con el apoyo de Carlos Salinas–, comentó: “hace mucho tiempo mi familia y yo dejamos atrás ese episodio que vivió mi abuelo y establecimos una buena amistad con la maestra, por lo que me solidarizo con ella”.

La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Muestra del poder que Peña Nieto puede usar contra sus enemigos, dice Raúl Vera"