Aplacan al SNTE, revalidan a Díaz

GUADALAJARA.- El Gobierno federal logró contener cualquier intento de rebelión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que decidió mantenerse en paz tras la captura de su presidenta, Elba Esther Gordillo.

Juan Díaz de la Torre quedará al frente del gremio, con el cargo de presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación, que hasta el martes ocupó la lideresa.

La elección de Díaz de la Torre fue negociada a presión, pues por primera vez en 24 años el SNTE no se había enfrentado con una decisión del Gobierno federal, la destitución de su líder y, en este caso, el encarcelamiento de Gordillo.

Ante la falta de diálogo que prevaleció en los tres primero meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la madrugada del miércoles entró una llamada al celular de Díaz de la Torre.

Fuentes cercanas a la cúpula magisterial confirmaron que fue el propio Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien estaba al teléfono.

"Fue una llamada que llegó al filo de las 2:00 horas, que incluso hizo que el SNTE no leyera el pronunciamiento que había preparado en torno a la detención de Elba Esther (Gordillo)", aseguró la fuente.

De acuerdo con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que durante toda la mañana se reunieron en cónclave a puerta cerrada, dejando afuera a la mayoría de los delegados al Consejo Nacional, Gobernación pidió a Díaz de la Torre trasladarse a la Ciudad de México para negociar.

El dirigente se resistió parte del día, pues no podía abandonar la reunión del Consejo Nacional sin definir una estrategia para el gremio, negociar con el Gobierno federal, calmar a los líderes  seccionales, demostrar que puede asumir el liderazgo sin la presencia de Gordillo y sacar el acuerdo en el seno del Consejo, máximo órgano de decisión del SNTE.

Para Gobernación, la detención de Gordillo abría un posible frente de conflicto en los estados, no sólo relacionado con la reforma educativa, sino también porque apenas hace seis días se instaló la comisión mixta SEP-SNTE para la negociación salarial.

Por ello, de acuerdo con consejeros del SNTE, Osorio Chong llamó a los gobernadores no sólo para informarles de la detención de Gordillo, sino para pedirles "operar" con los secretarios generales del SNTE para evitar movilizaciones y calmar los ánimos.

Llegada la tarde se recibió el ultimátum.

Las fuentes confirmaron que mientras los gobernadores estaban reunidos en Los Pinos con el Presidente Peña Nieto, en Gobernación se le planteó a Díaz de la Torre que sólo hay dos caminos: el enfrentamiento del gremio con el Gobierno o el cambio de dirigencia sindical.

Incluso le informaron que las propiedades de Gordillo estaban siendo cateadas, y que el enfrentamiento significaba investigar a los secretarios generales.

La hora para reanudar la sesión del Consejo Nacional fue cambiando durante todo el día. Primero fueron convocados a las 9:00 horas, se aplazó a las 12:00 horas, para las 23:00 horas seguía sin reanudarse la sesión, aunque el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las secciones se reunieron a puerta cerrada desde las 21:00 horas en espera de Díaz de la Torre.

Al cierre de la edición, el cónclave magisterial no se había reanudado, pero había el acuerdo de que Díaz de la Torre asumiera el liderazgo del magisterio nacional poniendo fin al de Gordillo, quien se mantuvo en el poder 23 años 10 meses y 4 días.


ASÍ LO DIJO
 
"Reiteramos... que actuaremos con congruencia a nuestros principios y responsabilidad frente a la nación. A nuestra dirigente Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad, confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo y esperamos justicia".

Comunicado del SNTE

Sonia del Valle enviada, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Aplacan al SNTE, revalidan a Díaz"