Decisión de SCJN pegaría en arbitraje que interpuso Telefónica: Francisco Gil


El presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, comentó que si la Corte valida los argumentos de la Cofetel sobre la medición del tráfico de llamadas y la determinación de la tarifa promedio ponderada, perdería fuerza el reclamo que interpuso esta empresa y que motivó el inicio de un arbitraje internacional.
“El arbitraje está en marcha, vamos a ver que resultan finalmente los pronunciamientos de la Corte a propósito de las tarifas de interconexión que se resolvieron hace algunos años, porque la mayor parte del reclamo nuestro automáticamente se derrumbaría, porque ya no habría ese peligro de un cobro retroactivo totalmente injustificado”, explicó el directivo.
Gil Díaz señaló que pedir que se reduzca hacia atrás una tarifa de interconexión significaría pagarle doble a la firma que estuvo trasladando la tarifa alta, porque no tiene la obligación legal ni la voluntad de devolverle ese diferencial a los consumiores.
Consideró que si se validan las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la mayor parte del reclamo de Telefónica dejaría de tener sustancia, “nada nos daría más gusto, lo único que reclamamos es un trato parejo” .
El ex secretario de Hacienda comentó que si se resuelve a favor de Axtel, Telmex informó que haciendo uso de un artículo de la ley que exige que no haya trato descriminatorio, “reclamaría cantidades exhorbitantes” por los años anteriores.
“Estamos hablando de algunos cientos de millones de dólares lo que nos podría costar una resolución adversa. Imagínese a Telmex cobrando doble a costa de las empresas de telefonía móvil”, apuntó.
Cabe recordar que Telefónica Movistar interpuso un arbitraje internacional contra el gobierno de México en en 2011, debido a un supuesto daño patrimonial por la reducción en el precio de las tarifas de interconexión hecha por Cofetel. Se trata de un procedimiento arbitral fundamentado en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España publicado en el DOF en mayo de 2008. (Notimex)
El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Decisión de SCJN pegaría en arbitraje que interpuso Telefónica: Francisco Gil"