Diputados rechazan “una venganza política”

El titular de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, rechazó anoche que la detención de Elba Esther Gordillo, por parte de la PGR, constituya “una venganza política o un ajuste de cuentas” del presidente Enrique Peña Nieto por haberse opuesto, la maestra, abiertamente a la reforma educativa publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.

La acción, puntualizó, “regresa a la sociedad la confianza de que hay un estado de derecho y un gobierno que lo hace cumplir. Lo que estamos viendo hoy es que en México los cambios van en serio y que hay la intención de que las instituciones se modifiquen para que sirvan a la sociedad”, agregó.

Consideró también que la aprehensión de la lideresa magisterial no generará acciones de “desestabilización” por parte de los maestros, porque “aplicar el estado de derecho le da confianza a la sociedad y le da confianza a los mexicanos en las instituciones”.

Por el contrario, subrayó, “estabiliza la energía que los mexicanos van a poner para trabajar para el futuro, sabemos que hay un estado de derecho y un gobierno que lo hace cumplir. Que no tengamos estos anacronismos, como el que desgraciadamente había surgido alrededor de la personaje que hoy está a buen recaudo”, indicó.

El vicepresidente de la Mesa Directiva en este órgano legislativo, José González Morfín, del PAN, se dijo “sorprendido” por la aprehensión de Gordillo Morales, pero deslizó también la posibilidad de que no se trate de un asunto vinculado con la política, en razón de que hay al parecer datos financieros sólidos en materia de desviación de fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por su parte, el diputado perredista Alejandro Carbajal, secretario de la Comisión Jurisdiccional en San Lázaro, dijo que en este momento “sería muy aventurado” hablar de una venganza política por parte del actual gobierno en contra de la maestra Gordillo.

El legislador federal del PRD demandó que Elba Esther Gordillo “asuma la responsabilidad de sus actos” en caso de que se demuestre la desviación de fondos del sindicato en su propio beneficio.

Luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, diera a conocer la noticia sobre la detención de la lideresa magisterial, el legislador Fernando Bribiesca Sahagún, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara baja e integrante de la bancada de Nueva Alianza, literalmente “corrió” para evitar hablar con los reporteros.

Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox, arribó a San Lázaro con el respaldo de Gordillo Morales, fundadora de Nueva Alianza y amiga personal del famoso matrimonio guanajuatense.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la bancada tricolor, afirmó en su oportunidad que la averiguación previa “está muy bien estructurada y se venía trabajando en ella desde hace tiempo”.

Sin embargo, siete horas antes de que el procurador Murillo Karam diera a conocer la “desviación ilegal de recursos” en el magisterio nacional, Arroyo Vieyra había dicho que “las puertas están abiertas” en San Lázaro para la maestra Gordillo, a quien se recibiría, dijo, “con la dignidad que merece”.

Con el paso de las horas y conocida ya la noticia, Arroyo Vieyra rectificó esa declaración y cuando se le preguntó si aún la recibiría “con los brazos abiertos”, respondió: “Creo que no va a poder venir, pero creo que donde la van a recibir con los brazos abiertos es en otro lado”.

Luciano Franco, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Diputados rechazan “una venganza política”"