Avalan municipios Mando Único

La Conferencia Nacional de Municipios de México -que concentra las organizaciones de Alcaldes del PRI, PAN y PRD- respaldó ayer el esquema de Mando Único Policial, que busca implementar la Federación en coordinación con los Gobernadores.

No obstante, demandó que el modelo se instaure sólo a través del diálogo y el acuerdo con las autoridades municipales, no a través de medidas unilaterales o impuestas.

"Como municipios estamos interesados en colaborar con la estrategia que implemente el Gobierno de la República. Reiteramos nuestra disposición al diálogo, no solamente con el Gobierno de la República, sino con todos y cada uno de los Gobiernos estatales", apuntó Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Conferencia y Alcalde de Puebla.

"Queremos nosotros que la creación por supuesto de este Mando Único sea producto del diálogo y del acuerdo, no de la imposición".

En rueda de prensa, Rivera Pérez pidió que en el marco de la creación de las llamadas Policías Estatales Coordinadas no se retiren los fondos que se transfieren a los municipios para combatir al crimen, como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

Planteó la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Congreso de la Unión, para definir el mejor esquema de Mando Único y aterrizar su implementación "Estado por Estado".

"Somos los municipios los principales interesados en garantizar la tranquilidad y la seguridad de nuestras demarcaciones. El tema del mando único en cada una de las entidades sí tiene que tratarse de manera particular", dijo.

Antonio Baranda, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Avalan municipios Mando Único"