...Y Cordero alega que no tuvo evidencias

El Gobierno del Presidente Felipe Calderón no detuvo a Elba Esther Gordillo porque nunca detectó malos manejos en sus cuentas o las del sindicato, aseguró ayer el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

En entrevista, el ex funcionario federal sostuvo que la Unidad de Inteligencia de Hacienda no tuvo reportes de "operaciones relevantes", con movimientos de recursos millonarios, como las que llevaron a la PGR a solicitar la detención de la líder magisterial.

¿En el sexenio de Calderón no detectaron malos manejos en el SNTE o en las cuentas de la maestra?, se le preguntó.

"Pues no. Y como lo dijo el Procurador con mucha claridad, lo que detona esta investigación fue una observación relevante, como se le denomina en la regulación bancaria, en diciembre de 2012 y de ahí se inicia la investigación", dijo.

¿Entonces se hizo millonaria en dos meses?, se le insistió.

"No. La investigación se detona con una observación que surge en diciembre de 2012. Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes", respondió.

El ahora coordinador del PAN en el Senado negó que en el Gobierno de Calderón se la "haya perdonado" a la dirigente.

Al responder los cuestionamientos advirtió que, en todo caso, Calderón no fue el único que dejó intocada a la profesora, ya que permaneció al frente del SNTE desde el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Creo que de ninguna manera nadie estuvo por encima de la ley. Deberíamos completar esa pregunta con decir si no de la perdonó el Presidente Salinas, no se la perdonó el Presidente Zedillo, no se la perdonó el Presidente Fox o el Presidente Calderón.

"Creo que no es así, creo que las cosas van madurando, se van haciendo las investigaciones cuando hay evidencia de las cosas y en este momento está así", aseguró.

El panista advirtió que durante la Administración de Calderón las detenciones nunca se realizaron por consigna o por presiones de opinión pública.

"En la Administración del Presidente Calderón nunca se actuó por consigna, no se detenía a las personas por gusto, no se detenía a las personas simple y sencillamente por percepción pública, se procedía de acuerdo a la ley, respetando el Estado de derecho, como estoy seguro se hace en esta Administración también", señaló.

Por otro lado, el coordinador de los panistas en la Cámara alta consideró que, en esta ocasión, las acusaciones realizadas contra Gordillo son claras, por lo que ella estará obligada a presentar su defensa legal.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "...Y Cordero alega que no tuvo evidencias"