Plantean evitar control de la información

El PRD en el Senado propuso una reforma constitucional para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información, sin restricciones ni abusos.

La reforma fue llevada ante el pleno por la presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, quien asegura que el Estado debe ser garante del acceso de los ciudadanos a las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión.

En una redacción muy similar a la que se negocia en la mesa del Pacto por México para la reforma en materia de telecomunicaciones, la iniciativa perredista propone que el ejercicio de estos derechos no podrá restringirse por vías o medios indirectos.

"Como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, frecuencias del espectro radioeléctrico o cualquier dispositivo usado para la difusión de información", señala.

Con la reforma se ordena al Estado promover que el acceso y la difusión de información se haga bajo principios de universalidad, diversidad, oportunidad, pluralidad, calidad, convergencia y aprovechamiento tecnológico y competencia.

También obliga al Estado garantizar el uso social de las tecnologías de la información y los servicios de radiodifusión, promoviendo acceso libre y equitativo.

La propuesta reforma el artículo cuarto constitucional para garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información, no sólo a la banda ancha, sino a las múltiples opciones que tiene la sociedad para allegarse de datos y expresar libremente sus opiniones.

"Con esta reforma se busca no sólo fomentar el establecimiento de una red pública de acceso libre a internet, sino el reconocimiento del derecho de todos los mexicanos al acceso a las tecnologías para allegarse de información, ya sea a través de señales radiodifundidas, satelitales o cualquier otro adelanto tecnológico que el Estado deba fomentar y que tenga su naturaleza en la explotación de un bien propiedad de la nación", señala Barrales.

Claudia Guerrero, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Plantean evitar control de la información"