Piden señal gratis de TV abierta

Las señales de televisión abierta, de Televisa y TV Azteca, deben ser gratuitas para su transmisión por televisión restringida, como Dish, coincidieron operadores de TV por cable y analistas.

"Las señales deberían ser gratuitas, ése es el modelo normal de mercado, es como se aplica el must carry y must offer en Estados Unidos y así es la regla", consideró Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que aglutina a 42 empresas de TV de paga.

Must carry es el derecho de las empresas de TV abierta de ser transmitidas a través de sistemas de TV restringida y must offer es el derecho de las televisoras de vender sus señales a las empresas de TV de paga.

El directivo comentó que en caso de que se contemplen pagos a precio de mercado, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe permitir que se vendan los canales por separado y no en paquete.

"Si lo vamos a hacer a precios de mercado tiene que limitar CFC la autorización de ventas atadas, y que cada canal valga por el programa y lo popular que sea", explicó Padilla.

Por otra parte, comentó que Televisa y TV Azteca son las que deberían pagar a los cableros por que transmitan sus señales en zonas donde a veces no llega la señal abierta.

Actualmente, Televisa cobra 1.96 dólares por usuario al mes a las empresa de TV de paga por que transmitan su paquete de canales, mientras que TV Azteca cobra a las cableras 0.07 dólares.

Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, omitió hacer comentarios hasta que se conozca el contenido de la reforma a la Ley, pero anteriormente esa empresa se ha manifestado a favor de la gratuidad de las señales de TV abierta.

Por su parte, Lester García, analista en telecomunicaciones del ITESM, subrayó que lo importante es que las empresas de TV de paga tengan el acceso a contenidos de TV abierta a precios de mercado, como sucede en el segmento de telecomunicaciones.

Televisa y TV Azteca omitieron comentar al respecto.

Carla Martínez, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Piden señal gratis de TV abierta"