Reforma legal obligaría a Telmex y Telcel a desincorporar activos


La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones debe considerar la desincorporación de activos de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel como una herramienta que permita mejores condiciones de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones, genere certidumbre y lleve beneficios a los usuarios, señaló José Luis Peralta, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El comisionado puntualizó que la desincorporación de activos es un proceso complejo que debe analizarse a profundidad, en el que deben participar Telmex y Telcel, porque serían las empresas afectadas por esa decisión debido a que sus redes están interconectadas, y porque se trata de que el mercado quede en las mejores condiciones posibles.
Señaló que hasta el momento se desconoce en qué consiste la reforma a la ley. Indicó que la Cofetel no participa en los trabajos, pero lo hará en cuanto sea requerida. Sin embargo, continuó el comisionado, entre lo que se ha dejado saber figura la intención de establecer el mandato de desincorporar activos como parte del combate a los monopolios, lo que representaría hacer más pequeñas grandes empresas como Telcel y Telmex.
Peralta señaló que el tema de la desincorporación de activos es tan complejo que habría que partir del análisis de muchos elementos y estrategias encaminados a disminuir el control del mercado que tienen empresas dominantes como Telmex y Telcel.
El comisionado enunció algunas de las definiciones que se tendrían que tomar si, como parte de las reformas se pretende disolver monopolios. En el caso de Telmex y Telcel se tendría que decidir si las empresas deberían cambiar de dueños, porque al formar parte de un grupo tan fuerte y diverso tienen financiamiento más barato proporcionado u obtenido por Inbursa, una de sus empresas hermanas.
Opciones para América MóvilExplicó que también será necesario decidir sobre opciones como si América Móvil se tendría que dividir en mercado fijo y mercado móvil; si Telmex debería dividirse en varias empresas de telefonía fija, o si lo que se desagregaría sería el bucle local de Telmex, con lo que daría acceso casi libre a su red.
“Con seguridad esta sería una decisión que Telmex y Telcel no tomarían bien, pero si la ley incluye la desincorporación de activos las empresas tendrían que participar en el proceso”, dijo Peralta, al señalar que el caso más representantivo sobre la disolución de un monopolio en el mercado de telecomunicaciones es el de AT&T en Estados Unidos.
Después de ser un gigante de la telefonía y las telecomunicaciones en ese país, el gobierno estadunidense llevó el caso de AT&T ante la Corte y la autoridad judicial decidió que la empresa debía dividirse en unidades de negocios más pequeñas para que no pudieran ejercer control monopólico, se generaran mejores condiciones de competencia y que los usuarios de telecomunicaciones tuvieran más opciones y mejores servicios.
José Luis Peralta dijo que en radiodifusión el combate a los monopolios no puede darse mediante la desincorporación de activos, porque las televisoras no operan con redes interconectadas. “Ahí la competencia debe darse a través de los contenidos y el fortalecimiento de la televisión pública”, sostuvo.

Miriam Posada García, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Reforma legal obligaría a Telmex y Telcel a desincorporar activos"