La maestra inició su carrera política en 1970 al integrarse a las filas del PRI

Elba Esther Gordillo Morales nació el 6 de febrero de 1945, en Comitán, Chiapas. Es profesora normalista con especialidad en Historia; hija de la también profesora Estela Morales.

Como maestra de banquillo es poca su trayectoria. Su plaza o base se encuentra en el Estado de México —según expediente No. 217639—, lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el 1º. de agosto de 1979.

En 1970 inició su carrera política al integrarse  a las filas del PRI y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo la tutela de Carlos Jonguitud.

De 1971 al 73 se desempeñó como Secretaria de Trabajo y Conflictos en el SNTE. Y de 1973 al 75 asumió el cargo de secretaria general de ese gremio, en la delegación 36, de Ciudad Nezahualcóyotl.

De 1977 a 980 fue secretaria general de la Sección 36 (en donde hace 20 días, paradójicamente al encabezar el Día de la Unidad, a decir de ella misma, adelantó su epitafio que rezaría: "Aquí yace una guerrera y como guerrera murió".

En la administración del presidente José López Portillo, de 1979 a 1982 Gordillo Morales se desempeñó como diputada federal a la LI Legislatura, por el XXVI Distrito Electoral en Ciudad Netzahualcóyotl, y volvió a resultar electa diputada federal de 1985 al 89, ya en la administración del presidente Miguel de la Madrid Hurtado. El 1 de septiembre de 1987 le correspondió responde el V Informe de Gobierno del Presidente de la República.

De 1980 a 1983 fue designada Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar, y de manera simultánea, de 1983 a 1986, fungió como Secretaria de Finanzas del CEN del SNTE, en tanto que entre 1984 y 1985 también ocupó el cargo de Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Organización del CEN del PRI, y un año después --de 1986 al 87-- asumió el puesto de Secretaria de Organización del CEN del tricolor.

En la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1989, Gordillo Morales asumió la dirigencia del SSNTE y resultó electa para un segundo periodo de 1992-1995, periodo en el cal la dirigente y el Presidente de la República suscribieron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

En la larga trayectoria de Gordillo Morales también destaca su desempeño como coordinadora de la Subcomisión Nacional para la Reforma del PRI; senadora a la LVII Legislatura; oradora oficial en la entrega de la medalla Belisario Domínguez, que otorga la Cámara de Senadores, en 1999, y secretaría General del PRI.

El pasado 6 de febrero, en fuertes declaraciones respecto a la reforma educativa, la dirigente pidió al gobernador del estado de México, Eruviel Avila, que le dijera al presidente Peña Nieto que los maestros estaban con el Primer Mandatario para impulsar la transformación educativa, aunque también aseveró "ni amenazas ni nada me van a intimidar; para morir nací, pero quiero morir con un epitafio: aquí yace una guerrera… como guerrera murió".

Cecilia Higuera, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "La maestra inició su carrera política en 1970 al integrarse a las filas del PRI"