Persisten diferencias por órgano regulador

La definición sobre la naturaleza, autonomía, integración y funciones del órgano regulador en materia de telecomunicaciones mantiene atorada la reforma del sector en la mesa del Pacto por México.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, reconoció que el tema ha generado división entre los negociadores, ya que algunos se pronuncian porque permanezca la figura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y otros plantean la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"Hay una parte que plantea la sustitución y otra que plantea la continuidad, que es parte de lo que se está discutiendo.

"Más que generar estructuras, nos interesa que se garantice la equidad y la competencia. Necesitamos un órgano que no esté subordinado, que no sea objeto de chantajes ni mucho menos", señaló la legisladora perredista.

"¿Hay algún tema que esté atorando la discusión?", se le preguntó.

"Una parte que ha generado el interés tiene que ver con el órgano regulador, si es autónomo o no, de qué manera y nos parece que es una parte importante", respondió.

Barrales, quien participa en las negociaciones del consejo rector del Pacto por México, consideró que es indispensable contar con un órgano regulador independiente, que ponga orden en el sector de telecomunicaciones, que fomente la competencia e impida la concentración.

"Lo que hoy tenemos es la concentración de medios en determinados sectores, desde telecomunicaciones hasta la tecnología informática y eso es evidente. Si tuviéramos un órgano regulador, no tendríamos esta concentración", aseveró.

Planteó que la reforma constitucional debe pugnar por un órgano regulador más profesionalizado y menos politizado.

A pregunta expresa, Barrales reconoció que también existen diferentes propuestas para incorporar en la reforma disposiciones que permitirán combatir a los monopolios del sector.

La legisladora del sol azteca se refirió a la propuesta contenida en el proyecto del Pacto por México para crear el Sistema Nacional de Radio y Televisión.

Detalló que la nueva instancia deberá actuar como un órgano que sirva al Estado mexicano.

"Estamos hablando del Estado, porque está integrado por varios Poderes, entre ellos el Congreso", expresó.

Claudia Guerrero, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Persisten diferencias por órgano regulador"