Los gobiernos del PAN no combatieron la corrupción sindical: Madero Muñoz


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó ayer que en 12 años de gobiernos panistas no se logró satisfacer la demanda de la población de combatir actuaciones corruptas y autoritarias de los líderes sindicales.
Después de que la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, fue detenida por desvío de recursos, sostuvo que probablemente la actuación de los gobiernos federales panistas tuvo costos electorales para su partido.
Se avanzó en algunos casos, como en el de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, y en el de Luz y Fuerza del Centro, pero la población esperaba más de los gobiernos del PAN, sostuvo.
No se combatió el desvío de recursos cuando se utilizaron mal de parte de Gordillo o de cualquier otro líder sindical, resaltó, y puntualizó que los panistas fallaron en estos temas.
Madero Muñoz consideró que el PAN debe reconocer que dejó estos temas pendientes, para que tenga claro que en su doctrina está combatir excesos o impunidad de los líderes gremiales. Ese debe ser el compromiso de Acción Nacional, dentro o fuera del gobierno.
Advirtió que sería lamentable que la detención de la lideresa magisterial sólo fuera un “garbanzo de a libra”, un “tiro al aire” o una acción discrecional contra una persona y no una política de un nuevo gobierno que se compromete a impulsar la democracia y la transparencia en los sindicatos, y a combatir la impunidad.
Para demostrar que realmente se va en este segundo camino, debe actuarse contra otros personajes que están en el imaginario colectivo como gente que ha cometido abusos. Entre ellos señaló el caso del dirigente de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien compró un Ferrari para su hijo, y el de los ex gobernadores de Veracruz Fidel Herrera, de Tabasco Andrés Granier y de Coahuila Humberto Moreira.
El gobierno tiene una oportunidad dorada para mostrar que el asunto de Gordillo no es un hecho aislado.
Madero manifestó que si la administración de Enrique Peña Nieto muestra voluntad institucional para ir contra liderazgos corruptos y que no está haciendo una aplicación discrecional de la ley contra un personaje o dirigente sindical, tendrá el apoyo del PAN.

Georgina Saldierna, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Los gobiernos del PAN no combatieron la corrupción sindical: Madero Muñoz"