La dirigente magisterial es indefendible, señalan sindicatos independientes


Gremios independientes calificaron de “indefendible” a la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano apuntaron que no se deben equiparar el caso de una dirigente encarcelada por acusaciones de corrupción y los de los líderes gremiales que han sido atacados por el gobierno por ser democráticos y contestatarios.
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Educación, en voz de uno de sus principales dirigentes, Carlos Jonguitud Carrillo, señaló que ante la situación de la profesora es inminente la reconfiguración del SNTE, y se pronunció por que se realice conforme la ley.
Jonguitud Carrillo –hijo de Carlos Jonguitud Barrios, a quien supuestamente traicionó la maestra para subir al poder– expresó en entrevista que no ambiciona suceder a Gordillo.
Sostuvo que el gremio que encabeza todavía demanda la toma de nota y el reconocimiento por parte del gobierno como sindicato nacional, y que la intención es hacer crecer esta organización.
Aseguró que no va a caer en “protagonismos personales” por más que el nombre de su padre todavía esté presente entre los trabajadores de la educación.
Antes, en la reunión de la UNT, el presidente colegiado de esta central y líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, indicó que en el caso de Elba Esther Gordillo “no se puede defender lo indefendible”.
Señaló que si la maestra fue detenida por corrupción “es válido”, pero si es por diferir de las políticas gubernamentales sería una “mala señal”.
Agregó que es lastimoso que el sindicalismo nacional se vea manchado por esas acciones, y afirmó que él está tranquilo, pues “quien nada debe nada teme, y en el sindicato de telefonistas hay manejo transparente de las cuentas”.
En otra conferencia de prensa, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó que no se debe meter en la misma canasta el encarcelamiento de esta dirigente y la guerra y persecución que se ha emprendido desde los sexenios anteriores contra gremios independientes y contestatarios, que han sido perseguidos por disentir de las políticas gubernamentales.
Añadió que la detención de Gordillo no legitima la reforma educativa, la cual atenta contra los derechos de los maestros, quienes nunca fueron consultados y se les impuso de manera arbitraria ese cambio legislativo, de tal forma que ya interpusieron 3 millones de amparos.
El SME seguirá en luchaAgregó que si la detención tiene el mensaje de que nadie se debe oponer al gobierno, no funcionará contra el SME, que no se va a intimidar y continuará en la lucha por la defensa de sus derechos.
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Público (Fedessp), cuya creación impulsó Gordillo, no emitió ayer ningún pronunciamiento por la detención de la dirigente.
Esta organización realizó ayer su sexta asamblea nacional extraordinaria, en la que uno de sus puntos centrales fue el cambio del representante de la SNTE en la presidencia colegiada de esta central obrera.
Terminó su periodo el profesor Bernardo Quesada Salas y entró en su lugar Noé Rodríguez, consejero del SNTE en Tampico.

Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "La dirigente magisterial es indefendible, señalan sindicatos independientes"