Cofetel no debe ser rehén político


Frente a la reforma del sector telecomunicaciones no se debe permitir que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se convierta en un “botín de los partidos”, señaló el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
“Lo relevante es no perder el foco, es decir que lo importante son los proyectos y la eficiencia de las instituciones, no tanto su conformación y por otro lado, no convertir a la Cofetel en un botín de los partidos políticos, porque le ha costado mucho trabajo alcanzar un carácter preponderantemente técnico”, expresó.
Enfatizó que siempre que se revisan los entramados de la regulación aparece un cierto riesgo y la preocupación de que la Comisión pierda su carácter técnico y se convierta en una entidad política.
De Swaan señaló que al margen de cómo han sido nombrados tanto los presidentes como algunos de los comisionados de la Cofetel, este órgano se ha fijado realizar un trabajo básicamente técnico y en la medida en que haya intenciones por partidizar sus tareas, en lugar de fortalecerla, se le estaría debilitando.
“Veo en el Pacto por México la posibilidad de tener una Comisión mucho más fuerte con un propósito específico, pero están ausentes los elementos necesarios para empujar y generar mayor competencia en el país, aún no conozco ningún texto en específico (de iniciativa de reforma)”, apuntó el presidente de la Cofetel.
Comentó que desde la creación del órgano regulador “han pasado cinco presidentes y veintitantos comisionados y México sigue rezagado, con lo cual es evidente que las personas que han conformado la Comisión no han sido el problema” , sino un marco institucional ineficaz, facultades insuficientes y la ausencia de proyectos e inversiones públicas y privadas en el sector.
Hoy la Cofetel, dijo, tiene un desempeño de carácter técnico, sí clama por una revisión del marco jurídico, que los objetivos que se le demandan sean consistentes respecto de las facultades que tiene, que las obligaciones por ley tengan los recursos humanos y materiales para cumplirlos”, expresó De Swaan.
Para la presidenta de Observatel, Irene levy, la reforma al sector telecomunicaciones tiene el riesgo de convertirse en un instrumento revanchista de los partidos políticos.
La especialista destacó que la autonomía del órgano regulador es un factor clave para el desarrollo del sector, pero se debe tener especial cuidado en el diseño.
“Sería suficiente con que se fortalecieran las facultades de Cofetel en la Ley Federal de Telecomunicaciones, se eliminará la existencia de la doble ventanilla y se creara un mecanismo de rendición de cuentas, hacer una reforma legal completa” , apuntó.
El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) considera que entre los objetivos de la reforma de telecomunicaciones deberá estar el de fortalecer a la Cofetel para que regule, sancione y mejore las condiciones de competencia. (Notimex)
El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "Cofetel no debe ser rehén político"