Las FARC culpan a Santos por la crisis de los caficultores


La Habana, 27 de febrero.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron este miércoles la política económica del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tema que no figura en la agenda del diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, y afirmaron que ésta ha contribuido a los problemas del sector cafetalero y a las protestas de campesinos.
“Aunque el gobierno de Santos pretende que su política económica no sea objeto de discusión en la mesa de La Habana, la realidad es que el pueblo colombiano rebate sus medidas con movilizaciones, paros y protestas”, dijo el líder negociador de la insurgencia Iván Márquez, poco antes del inicio de una nueva ronda de diálogos con la delegación gubernamental que encabeza Humberto de la Calle.
Márquez afirmó que “las exigencias populares tienen que ser respondidas favorablemente” por Santos.
Sin embargo, rechazó las acusaciones del gobierno de que las FARC se hayan infiltrado en el movimiento cafetalero, en que participan unos 140 mil cultivadores del grano. En tres días de enfrentamientos entre manifestantes y policías el saldo es de unos 75 heridos en 10 de los 32 departamentos del país.
El presidente Santos reconoció las dificultades del sector, pero descalificó la huelga de los caficultores y este día su gobierno condicionó el inicio de un diálogo a que levanten de inmediato los bloqueos de carreteras.

La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Las FARC culpan a Santos por la crisis de los caficultores"