Elba, presa


Silvia Otero, El Universal, 27 de febrero.

Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida por lavado de dinero y desvío de las cuentas del gremio que hasta el momento suma 2 mil 600 millones de pesos, con los que pagó cirugías estéticas, dos residencias en California, Estados Unidos, viajes en aeronaves privadas, compras en tiendas de lujo y galerías de arte, con apoyo de colaboradores que “triangularon” los recursos.
Fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Toluca junto con otras tres personas , ante la orden de aprehensión que giró el 24 de febrero pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tipificado como grave, por lo que no podrá bajo fianza de Santa Martha Acatitla, donde quedó recluida anoche.
La maestra declaró al fisco de 2009 a 2012 ingresos por un total de 1 millón 100 mil pesos, mientras que durante esos años gastó alrededor de 80 millones de pesos. Por ello, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó que “estamos ante un caso en el que claramente los recursos de los trabajadores de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Gordillo”.
De hecho, la acusación que llevó a Gordillo a prisión sólo se refiere a dos de las cuentas bancarias del SNTE, de las 81 que tiene, por lo que la investigación se extenderá. Incluso, además de los tres operadores detectados hasta ahora: Nora Guadalupe Ugarte RamírezIsaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, que ayudaron a la lideresa a disponer de los recursos del magisterio, existen al menos otros seis intermediarios y prestanombres.
Triangulación de fondos
La indagatoria inició en diciembre pasado, después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó una operación inusual de dos millones 600 mil pesos, que permitió después rastrear múltiples operaciones dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los 2 mil 600 millones de pesos, que provenían de las cuentas del SNTE con número 5637017000001 663 y 5637017000003616, del Banco Santander de México, por lo que se presentó la denuncia ante la PGR.
Murillo Karam detalló que durante el periodo de 2008 al 2012 “se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras”.
Además se detectaron transferencias y depósitos directos de las cuentas del sindicato a favor de la empresa Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. C.V., de la que son accionistas Gallardo Chávez y Díaz Flores, quienes retiraron el dinero de las cuentas del SNTE sin tener personalidad jurídica para ello, y las pasaron a cuentas particulares.
La PGR documentó que entre marzo de 2009 y enero de 2012, Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, la cadena de tiendas departamental de lujo en Estados Unidos por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos (27 millones 267 mil pesos), para pagar dos tarjetas de Gordillo Morales y realizar depósitos directos a la tienda para saldar una cuenta que asciende a 3 millones de dólares (cerca de 40 millones de pesos).
Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales a la misma cadena de tiendas por 900 mil dólares (12 millones 255 mil pesos), para pagar la tarjeta 047970004041 de la lideresa.
El dinero del magisterio —por un monto de 2 millones de dólares—, también se transfirió a cuentas en Suiza y el principado de Liechtenstein, a nombre de la comercializadora TTS de México, empresa de la que 99% de las acciones estaban a nombre de Estela Morales Ochoa, la finada madre de Gordillo. Los fondos sirvieron para adquirir varias propiedades entre las que destacan dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego California, así como 650 mil dólares para la compra de piezas en galerías de arte.
La PGR halló que entre 2010 y 2011 se realizaron pagos a la empresa mexicana Ademex, de venta aeronaves ejecutivas. Ugarde Ramírez realizó 42 depósitos internacionales a cuentas en el extranjero para esta empresa por 2 millones 682 mil 365 dólares (34 millones 540 mil pesos); mientras que Gallardo efectuó 7 operaciones por 688 mil dólares (9 millones 400 mil pesos). Todos estos recursos se usaron para entrenar pilotos, comprar refacciones de avión, tareas de mantenimiento y pagos de hangares, de donde salió además el avión que usaba Gordillo. Otras de las anomalías es que de junio de 2011 a enero de 2012 se realizaron transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas de cirugía estética y reconstructiva, así como a hospitales en California.
El subprocurador de Control Regional, Alfredo García Cervantes, detalló que de las operaciones analizadas, de sólo dos cuentas, se acreditó la salida de mil 978 millones de pesos, que se retiraron de los fondos del sindicato casi de manera inmediata “el dinero no permanecía mucho tiempo en las cuentas”.
    r

0 Responses to "Elba, presa"