Este verano será aprobada la reforma al régimen de inversión en Pemex: Lozoya


La reforma al régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), que planteará el presidente Enrique Peña Nieto, quedará aprobada “tan pronto como este verano”, confió Emilio Lozoya Austin, director general de la paraetatal.
“Estoy seguro de que los partidos políticos se pondrán de acuerdo”, sostuvo Lozoya en una entrevista con el diario británico Financial Times.
De acuerdo con el rotativo, el funcionario consideró que una reforma al régimen de inversión permitirá a Pemex (el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo con ventas de más de 100 mil millones de dólares al año), “trabajar de la mano de las más grandes compañías petroleras del mundo por primera vez en medio siglo”.
El director de Pemex comentó que la elevada carga fiscal de la empresa la ha dejado luchando para tomar ventaja de algunas de las reservas de petróleo más prometedoras de América del Norte, aunque descartó cualquier posibilidad de que la compañía (que aporta más de un tercio de los ingresos federales) se privatice como la brasileña Petrobras o Ecopetrol de Colombia.
“No, claro que no”, dijo, respecto de una eventual privatización de Pemex. “No bajo la administración de Enrique Peña Nieto”.
Si bien las compañías petroleras han externado su interés en que se establezca un sistema que les permita compartir los beneficios de nuevos proyectos de exploración, Lozoya se negó a comentar qué términos ofrecería Pemex a los inversionistas.

La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Este verano será aprobada la reforma al régimen de inversión en Pemex: Lozoya"