Lamentable, si el caso está guiado por cuestiones políticas: MCS

El senador perredista Manuel Camacho Solís —quien en 1989, cuando Elba Esther Gordillo asumió la dirigencia del SNTE, era uno de los colaboradores más cercanos del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari—, expresó que en el caso de la detención de la lideresa se necesita "un manejo ejemplar del debido proceso".

Sería muy lamentable, dijo Camacho Solís, que sería muy lamentable que el caso después se caiga o que esté guiado por lesiones políticas y no estrictamente legales.

"Respecto al significado, vamos a ver si estamos ante una política de reducción de la impunidad en el país o ante un acto de consolidación del poder político.  Eso se verá por la fórmula con la que se resuelva la sucesión o la gobernabilidad en el sindicato. Si esto va acompañado del debido proceso legal y de procesos democráticos en el sindicato, entonces será algo importante en este gobierno".

Camacho Solís enfatizó que es fundamental que haya total claridad de que se está actuando de acuerdo con la ley, de que se tienen todos los derechos, incluyendo el derecho de la defensa, "y que esto va a servir como una definición general y no para un caso especial que sirva para seguir tapando lo demás".

Lo que se necesita, dijo, es que las decisiones políticas fortalezcan el estado de derecho y no que las decisiones  políticas fortalezcan el poder político.

"Si las decisiones políticas que se están tomando llevan a fortalecer el Estado de derecho, esto será de la mayor trascendencia. Si ocurre lo otro, será un acto de consolidación de un gobierno, pero no será un acto de consolidación de un estado democrático de derecho

Cuestionado sobre si fue un "Quinazo", Camacho Solís dijo que eso se verá con el tiempo.

"Por eso estoy señalando con toda claridad lo que diferenciará lo uno de lo otro: Debido proceso legal y fortalecimiento del Estado de derecho, lo cual quiere decir reducción de la impunidad en todos los frentes, no nada más en uno, y en otro tema, la democratización del sindicato.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Lamentable, si el caso está guiado por cuestiones políticas: MCS"