Ascienden a 26 mil 121 los desaparecidos: Gobernación

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, reveló ayer que en la base de datos oficial de personas desaparecidas en México (personas no localizadas, les llamó), la cifra ascendió a 26 mil 121 en el sexenio pasado, es decir, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012.

De ese total, explicó, 20 mil 915 casos corresponden a averiguaciones previas, actas circunstanciadas o carpetas de investigación, y los 5 mil 206 restantes se encuentran pendientes de “validación de datos”.

En conferencia de prensa, acompañado por Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios, Limón García explicó que no es posible detallar qué número del total de personas desaparecidas está vinculado al crimen organizado o a la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, detalló que la base de datos presentada fue integrada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de la PGR, con información proporcionada por las procuradurías de justicia de los estados de la República.

“Este listado no incluye ningún rubro donde se especifique que el reporte respectivo de cada caso incluye sospecha, acusación o indicio de involucramiento de autoridades o de cualquier otra persona en los hechos”, aclaró.

Informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se procederá a la depuración y construcción de una nueva base de datos para actualizar la vigente, toda vez que el número de casos de “personas no localizadas” puede sufrir una variación debido a que muchos casos reportados corresponden a causas de migración, abandono de hogar o desastres naturales, entre otros factores.

“Se buscará conocer si algunas personas reportadas como no localizadas han regresado ya a sus hogares, porque en ocasiones se levanta el reporte de no localización de una persona, y cuando ésta aparece ya no se da aviso a la autoridad”, indicó.

Respecto a la discrepancia en las cifras de personas desaparecidas que salió a la luz pública en días recientes, la funcionaria de Gobernación afirmó que la lista de mil 708 que reporta Províctima “es construida con base en la información de familiares de personas no localizadas”, y lo mismo ocurre con la cifra de “Human Rights Watch”, que en días pasados dijo tener 249 casos, de los cuales 149 correspondían a “desapariciones forzadas”.

Por otra parte, el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, ofreció que en marzo próximo la Secretaría de Gobernación dará a conocer el listado de personas no localizadas en los tres primeros meses de este gobierno.

Explicó que no es posible hacerlo ahora porque la información de que se dispone “tiene altas inconsistencias”, como el hecho de que “aparece una misma persona con diferente nombre o edad en dos listas distintas y se trata de la misma persona, con nombres incorrectos en una u otra”.

Por ello, reveló que el listado correspondiente es ahora mismo objeto de depuración detallada, lo que tomará unas semanas, y podrá darse a conocer de manera oficial durante el próximo mes de marzo.

Luciano Franco, La Crónica, 27 de febrero.

0 Responses to "Ascienden a 26 mil 121 los desaparecidos: Gobernación"