En el sexenio pasado no captamos irregularidade


El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, sostuvo que en el gobierno del presidente Felipe Calderón no se actuó contra la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, porque no detectaron irregularidades o desvío de recursos del patrimonio magisterial.
Secretario de Hacienda durante una parte del sexenio pasado, recalcó que, así como explicó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, “lo que detona esta investigación fue una observación relevante, en diciembre de 2012”, que dio pie al enjuiciamiento de la dirigente del SNTE.
“Nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”, dijo.
Entrevistado después de la inauguración del seminario de Política exterior y agenda global, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Cordero rechazó que el gobierno de Calderón haya pasado por alto y perdonado el desvío de recursos en el SNTE.
“Durante el gobierno de Calderón nadie estuvo por encima de la ley. Creo que deberíamos complementar esa pregunta y decir si no la perdonó el presidente (Carlos) Salinas, si no la perdonó (Ernesto) Zedillo, si no la perdonó (Vicente) Fox o el presidente (Felipe) Calderón. Yo creo que no es así.”
–¿Le hubiera gustado que en el sexenio de Calderón se detuviera a un pez gordo como Gordillo?
–En la administración del presidente Calderón nunca se actuó por consigna. No se detenía a las personas por gusto, simple o sencillamente por percepción pública. Se procedía de acuerdo con la ley, respetando el estado de derecho; como estoy seguro se hace también en esta administración.
El senador Cordero expuso que estará atento al proceso judicial que se sigue aa Gordillo Morales, ya que aunque los cargos son claros, “hay que tener mucho cuidado para que se cumplan todos los procedimientos técnicos y legales, con la finalidad de que no se convierta en una persecución política”.
Agregó que nadie en México quiere eso. “Que se haga justicia, nadie está por encima de la ley y ella (Gordillo) tendrá que hacer los alegatos y la defensa correspondiente.”

Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "En el sexenio pasado no captamos irregularidade"