'Ni una declaración, es la orden'

GUADALAJARA.- La imagen de Elba Esther Gordillo tras las rejas dejó sin habla a los maestros.

Algunos consejeros platicaban en grupos, mientras esperaban a que se reanudara la sesión del 36 Consejo Nacional, cuando en las pantallas de televisión apareció la imagen de su dirigente en la rejilla de prácticas.

En el bar y el restaurante del hotel Fiesta Americana, donde se celebra la reunión magisterial, las dos televisiones parecían pequeñas frente a la imagen debilitada de la otrora poderosa dirigente a la que apenas hace ocho meses, 3 mil 500 delegados al Congreso Nacional vitorearon en Cancún cuando la nombraron presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

En la pantalla, la voz de Gordillo era casi inaudible, nada parecida a la de aquella que en ese Congreso dijo que no quería ser Secretaria de Educación para no ser sirvienta de nadie.

Los consejeros que se arremolinaban frente a las pantallas para escuchar los delitos que se le imputan. Las caras largas, sin expresión, con los brazos cruzados, algunos sentados, la mayoría de pie, no terminaban de creer lo que veían.

"Impactante", exclamó Luis, un maestro de 26 años, que vino a apoyar la reunión del Consejo Nacional. "Si me lo hubieran contado, no lo creería", señaló.

José Antonio, consejero de Coahuila, observaba sentado con las manos en las piernas.

"No puedo creerlo. Nuestra líder. Esto es un golpe político", dijo sin dejar de mirar la pantalla.

Rebeca, de Tamaulipas, aseguró que desde que supo la noticia, no había podido dormir.

"Tampoco tengo hambre, eso es duro para el gremio, es triste por el afecto que le tengo a la maestra", expresó.

Pero la mayoría de los consejeros está en silencio no sólo por la imagen de Gordillo, sino por orden del Comité Ejecutivo.

"Ni una sola declaración a los medios, esa es la orden y en estos momentos tenemos que ser muy institucionales, sobre todo frente al embate contra el sindicato", dijo un consejero.

Los más visibles, como María Antonieta Lascurain, quien formó parte de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación en el sexenio pasado, sólo tienen frases cortas.

"Pues ya ve cómo es esto".

Alfonso Cepeda, consejero y ex integrante del CEN, responde: "así son las cosas", cuando se le pregunta sobre la detención.

La mayoría refiere que sólo Juan Díaz de la Torre, secretario general del sindicato, puede dar declaraciones.

Sonia del Valle y Paulina Martínez, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "'Ni una declaración, es la orden'"