Ingresan a lideresa a penal de Santa Martha Acatitla

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue ingresada ayer a las 22:48 horas al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Un convoy de al menos ocho vehículos de la Policía Federal Ministerial y de la Secretaría de Marina (Semar) trasladaron a la lideresa histórica del SNTE desde el hangar de la PGR en el aeropuerto capitalino hasta el centro penitenciario.

Cerca de siete minutos tardaron los efectivos de seguridad en entregar a la mujer a las autoridades carcelarias para luego retirarse.

El área fue resguardada por agentes de la policía capitalina con escudos.

Fuentes judiciales indicaron que antes del mediodía de este miércoles se espera que Gordillo sea trasladada desde Santa Martha hasta el Reclusorio Oriente para rendir su declaración preparatoria ante el juez sexto de distrito en procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz.

En la diligencia, la maestra tendrá la posibilidad de reservarse su derecho a declarar.

La Procuraduría General de la República capturó la tarde de ayer en el Aeropuerto Internacional de Toluca a la lideresa magisterial por un supuesto lavado de dinero de mil 978 millones de pesos procedentes de las cuentas del SNTE.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, informó que Gordillo Morales fue capturada con base en una orden de aprehensión girada el pasado domingo 24 de febrero por el juez Caballero Vértiz por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito es grave y en caso de ser sometida a juicio, no tendrán la posibilidad de la libertad provisional bajo caución ni Gordillo ni otros tres trabajadores del gremio que fueron detenidos y acusados de ser los operadores de los desvíos financieros de la maestra.

OPERATIVO
 
 
Unos 60 elementos de la PGR, la Policía Federal y la Marina participaron en el operativo para detener a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, informaron fuentes ministeriales.

La dirigente del SNTE fue detenida poco antes de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California.

De acuerdo con las fuentes consultadas el operativo fue implementado desde las 16:00 horas en un hangar de esa terminal.

Se destacó que al grupo de federales se unió personal femenino de la PGR, quienes ejecutaron la captura.

Los efectivos federales y navales que apoyaron a la PGR, estaban asignados a las tareas de seguridad en Toluca luego de la serie de ejecuciones reportadas en la entidad.

Todos los efectivos que participaron en la operación fueron armados con armas cortas y fusiles de asalto.

Henia Prado, Benito Jiménez y Abel Barajas, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "Ingresan a lideresa a penal de Santa Martha Acatitla"