Salinas no empoderó a la maestra; fueron los gobiernos panistas, dice Camacho Solís


Responsable de la negociación que en 1989 llevó a Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el actual senador Manuel Camacho Solís (PRD) sostuvo que no fue Carlos Salinas de Gortari responsable del empoderamiento de la lideresa ahora sujeta a proceso judicial por lavado de dinero, sino los dos gobiernos panistas.
Camacho Solís resaltó que si desde el gobierno se pretendiera “estirar de más la cuerda y tratar de fracturar al sindicato magisterial, lo que logrará es que se genere una movilización muy fuerte, ya que van a converger los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con parte de los trabajadores del SNTE”.
Explicó que en 1989 no se dio un quinazo con la remoción del entonces secretario general del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, sino “una fórmula de estabilización frente a un movimiento social” que encabezaba la CNTE.
“Elba Esther Gordillo se convierte en secretaria general del sindicato, y lo digo con absoluta seguridad, en función a un conflicto mayor. El gobierno de Salinas de Gortari estaba en la disyuntiva de usar la fuerza pública contra la CNTE o buscar una salida política, y se optó por esta última.”
El senador perredista, que en esa época era regente de la ciudad de México y operador político de Salinas de Gortari, agregó que durante el sexenio de Zedillo la relación con el SNTE y Gordillo se mantuvo “con el mismo peso relativo, pero las cosas cambiaron durante las administraciones panistas”.
En el sexenio de Fox, “que no tenía base propia en parte del sistema político, Gordillo supo ocupar un espacio mayor. Por una parte, apoyaba al Ejecutivo, y por otra, era interlocutora con el PRI y comenzó a copar lugares en la administración pública”.
Agregó que ya con Calderón, a quien ayudó a ganar la Presidencia de la República, alcanzó una serie de acuerdos y posiciones públicas y se desbordó el poder político de la dirigente del SNTE.
Consideró que la detención de Gordillo lleva al país a “una encrucijada histórica”, ya que ese hecho que fortalece a Peña Nieto “puede augurar la consolidación de una Presidencia autoritaria, donde van a someter a todos los demás sectores a un interés político partidarista, o podría recomponer la autoridad como condición indispensable para, entre otras cosas, hacer frente al problema de la inseguridad”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Salinas no empoderó a la maestra; fueron los gobiernos panistas, dice Camacho Solís"