Miles recuerdan 24 años del caracazo contra políticas de Carlos Andrés Pérez


Miles de venezolanos se manifestaron hoy en el centro de esta capital para conmemorar el 24 aniversario de la rebelión conocida como el caracazo, en cuyo acto el vicepresidente Nicolás Maduro refrendó la unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas y afirmó que el chavismo sabrá defender la “obra hermosa” del presidente Hugo Chávez.
Flanqueado en la tarima por el alto mando militar y por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, Maduro encabezó el acto en recuerdo del caracazo, ola de protestas desatadas entre el 27 y el 28 de febrero de 1989 contra el paquetazo neoliberal del entonces presidente Carlos Andrés Pérez que acabaron en saqueos y dejaron cientos de muertos en la represión.
En esta fecha, que el gobierno de Chávez considera el comienzo de la revolución bolivariana, Maduro dijo: “no tengan duda que sabremos defender la obra hermosa del comandante Hugo Chávez Frías”, dirigiéndose a la oposición, a la que acusa de intentar dividir al chavismo y de difundir rumores sobre inestabilidad en las fuerzas armadas.
“Que no vengan ahora con cuentos de que estamos peleados, por donde nos busquen nos van a encontrar, al pueblo y a las fuerzas armadas”, aseguró el vicepresidente, quien la noche del viernes salió a desmentir rumores en las redes sociales sobre “movimientos sospechosos” en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.
Desde la mañana, miles de chavistas se manifestaron en el centro de la capital, en el primer acto popular celebrado tras el regreso de Chávez, hace nueve días, de La Habana, donde permaneció 70 días hospitalizado tras someterse a su cuarta operación contra el cáncer.
El caracazo fue una revuelta popular en protesta por el alza del precio del transporte público tras un aumento del precio de la gasolina decretado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993). Pero ahora, Maduro dijo que en Venezuela los tiempos de los paquetazos neoliberales quedaron en la historia y en adelante “vendrán tiempos de prosperidad y socialismo”.
Con la presencia de la hija mayor de Chávez, Rosa Virginia, Maduro anunció la aprobación de recursos económicos para indemnizar a los familiares de las víctimas de políticas del pasado. Criticó la represión de 1989 a un “pueblo humilde e indefenso”, que reaccionó a las medidas de ajuste económico que Pérez aplicó de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Miles recuerdan 24 años del caracazo contra políticas de Carlos Andrés Pérez"