IVA a alimentos y medicinas afectará a la población más pobre, alerta Cien


Pese a que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un esfuerzo “adecuado y oportuno” ante la gravedad del problema de la pobreza en México, el programa apenas alcanzará para atender a la cuarta parte de las personas cuyo ingreso no les permite adquirir los alimentos básicos, y tampoco atiende de fondo las causas del hambre, señala un estudio del Tecnológico de Monterrey (Tec).
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que ante este panorama, la posible aplicación de un IVA de 10 por ciento en alimentos y medicinas, “le estaría metiendo el pie al desarrollo social” y afectaría a los más pobres (que destinan hasta 50 por ciento de sus ingresos en esos productos), además de que tendría un efecto de 3 por ciento en la inflación.
Detalló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la cifra de personas en México cuyo nivel de ingresos no les permite ni siquiera adquirir suficiente comida para satisfacer sus necesidades alimenticias, es de 28 millones de personas, mientras el programa anunciado por el gobierno federal apenas atenderá a 7 millones de personas.
El académico expuso en conferencia que de los 400 municipios que presentan los niveles más graves de carencias alimentarias en el país, la cruzada sólo atiende a 197, mientras los otros 203 se quedaron fuera, lo que implica una cobertura de apenas 40 por ciento.
Durante la presentación de las perspectivas económicas del organismo para este año, De la Cruz señaló que el problema de la pobreza tiene su origen en la falta de generación de empleos y en los bajos salarios que se pagan en México.
Por ello, señaló que la Cruzada contra el Hambre no atiende las causas de la pobreza sino que se limita a paliarla a través de programas asistenciales que lo único que hacen es transferir recursos a los más pobres para que resuelvan sus necesidades más urgentes, en vez de darles empleos bien remunerados.
Además, criticó que los programas sociales que el gobierno piensa utilizar para hacer las transferencias a los pobres no han resuelto el problema de la pobreza, pese a que sus recursos se han incrementado en los últimos años, periodo en el que también ha aumentado el número de pobres.
Explicó que la mayoría de los programas, como Oportunidades, resultan bien evaluados porque el gobierno sólo analiza que los recursos se hagan llegar a las personas que los necesitan, pero no mide si efectivamente han servido para sacarlos de la pobreza.
Además, dijo que para atender a través de transferencias al número de pobres que no tienen para comer, el gobierno necesitaría recursos por 120 mil millones de pesos que no tiene.
Por ello, sostuvo que el eje de una política más profunda contra el hambre debería pasar por crear una sociedad más justa.
Destacó además que se debe atacar a los monopolios alimenticios en México, no sólo de producción, sino de distribución y venta final, que de acuerdo con cifras oficiales encarecen hasta en 40 por ciento el precio de los productos.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "IVA a alimentos y medicinas afectará a la población más pobre, alerta Cien"