Eligen a Díaz de la Torre para sustituir a Gordillo en el SNTE


Guadalajara, Jal., 27 de febrero.
Juan Díaz de la Torre fue electo como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que queda al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 268 votos en favor .
Lo anterior, luego de que se acató una “decisión de Los Pinos”, en la que se habría condicionado el apoyo a la actual dirigencia a “no meterse con el caso de Elba y alcanzar soluciones en materia de la negociación salaria y de la reforma educativa”, de acuerdo con afirmaciones de integrantes de la cúpula de la organización, quienes admitieron: “Muerto el rey, viva el rey”.
A medida que transcurría el tiempo, en la sede de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, realizado en el hotel Fiesta Americana Minerva de esta capital, la euforia de la madrugada –cuando se instalaron los trabajos en el salón Flores, donde unos 400 dirigentes sindicales corearon “unidad, unidad, unidad” y “Elba, Elba, Elba”– se fue diluyendo hasta convertirse en rostros que reflejaban tensión, desesperanza y cansancio.
Después de más de 22 horas de receso, se retomaron los trabajos en que se ungió a Díaz de la Torre como sustituto de la ex dirigente nacional
Tras la detención de Gordillo Morales, el acuerdo para mantener a Díaz de la Torre se habría “cerrado” en una negociación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que el dirigente viajó a la ciudad de México, donde se habría reunido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le transmitió el mensaje del Presidente.
Detención no trastoca legalidadLa madrugada de este miércoles, luego de la instalación del cónclave, miembros de la dirigencia nacional señalaron que la aprehensión de su líder, “si bien es un asunto legal, no es un tema que trastoque el liderazgo del gremio ni atente contra el proyecto sindical”.
Más aún cuando los nuevos estatutos, vigentes desde la madrugada, señalan en su artículo 78, fracción 30, que quien presida el Consejo Sindical Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Pública podrá delegar por escrito todas sus facultades a quien ocupe la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El artículo 72, fracción primera, establece que el consejo nacional podrá resolver sobre los asuntos que competan al congreso nacional, excepto para reformar los estatutos, en los periodos en que no se reúna, por lo que integrantes del CEN aseguraron: “Tenemos legalidad”.
El ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas estuvo en las primeras horas del encuentro. Trascendió que también el yerno de la maestra y ex subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez participó en las comisiones de análisis del astatuto.
En un pronunciamiento difundido en las primeras horas de ayer, antes de declarar en receso al consejo nacional, Díaz de la Torre ratificó la “lealtad, cariño y solidaridad” del gremio con su dirigente; enfatizó que en el SNTE se “actuará con congruencia en nuestros principios y responsabilidad frente a la nación”, y advirtió que la aprehensión de Gordillo Morales “nos obliga a debatir con prudencia y responsabilidad dichos hechos”.
No obstante, integrantes de la dirigencia nacional calificaron de “personas honestas” a dos de los involucrados en el presunto desvío de recursos por 2 mil millones de pesos, que involucra a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y a Isaías Gallardo Chávez, adscritos a la secretaria de finanzas del SNTE.
Por la mañana, decenas de profesores se dieron cita en el vestíbulo del hotel para esperar una indicación y reanudar los trabajos. Sin embargo, durante el día no recibieron ningún mensaje.
Pesar e incredulidadConforme transcurría el tiempo, la preocupación de secretarios seccionales y concejales era mayor. La tensión creció cuando, en los televisores instalados en el bar y el restaurante del hotel se escuchó la voz de Gordillo Morales antes de las 13 horas, quien tras la rejilla de prácticas contestaba las breves preguntas que le hacía el secretario de acuerdos del juzgado sexto de distrito, con sede en el Distrito Federal.
Decenas de maestros abarrotaron el lugar para seguir la transmisión de la audiencia. Al decirle los cargos que le imputan: delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, surgieron algunos comentarios de rechazo y algunos docentes se atrevieron a decir: “No es cierto, no son recursos de procedencia ilícita. Son del SNTE”.
Más tarde, durante el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, quien expresó que mantendrá un diálogo “respetuoso y constante” con la dirigencia sindical y puntualizó que los recursos del gremio deben ser para los trabajadores, hubo más muestras de rechazo que generaron rechiflas.
Entrada la noche, y sin la presencia de la dirigencia nacional, consejales de varios estados hacían compras en tiendas de conveniencia, al ser informadosde que “la jornada aún puede ser larga”.

Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Eligen a Díaz de la Torre para sustituir a Gordillo en el SNTE"