Frena Televisa reforma.- Corral

El senador panista Javier Corral aseguró ayer que las presiones de Televisa para frenar la reforma sobre telecomunicaciones hicieron efecto, al grado de que el Gobierno federal decidió no cumplir los compromisos del Pacto por México.

Acusó directamente a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de defender abiertamente en las negociaciones la posición de la empresa televisora, que se niega a aceptar las obligaciones en materia de retransmisión, conocidas como "must offer".

"Debo decirlo, han prosperado las presiones de Televisa y sus operadores en el consejo rector de Pacto. Tan han prosperado, que la iniciativa tiene tres semanas de retraso de cuando se había acordado presentarla. Incluso proyectos que ya se habían aprobado han vuelto a discusión y se han regresado en sus contenidos", sostuvo el legislador del blanquiazul.

"El Gobierno se pandea y están reculando en varios de los propósitos originales del pacto. Funcionarios del Gobierno de Peña, y no sé si él mismo, le están defendiendo a Televisa el 'must offer' de una manera irracional. Incluso arriesgando todo el contenido del pacto por los intereses de un par de personas", aseveró.

El legislador sostuvo que los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, no están dispuestos a "lavarle la cara a Peña Nieto" por una reforma "descafeinada y adocenada" en materia de regulación de las televisoras.

"¿Va a poder cortarse Peña el cordón umbilical que le ata a Emilio Azcárraga Jean?, esa es la pregunta", dijo Corral.

Decisión política
 
El diputado panista Rubén Camarillo consideró que la discusión técnica de la reforma en telecomunicaciones concluyó y sólo faltan las definiciones políticas por parte de la Presidencia, dirigentes de los partidos y coordinadores parlamentarios.

Camarillo, quien coordina tareas en el tema por parte de su bancada, dijo que hay diferentes versiones de la iniciativa y sólo falta acordar cuál de todas es la apropiada para lograr los mayores consensos.

"Ha habido una discusión amplia del aspecto técnico de la reforma, de las opciones para cumplir con los objetivos del pacto en materia de telecomunicaciones. Está suficientemente discutido entre los técnicos de los diferentes partidos y está muy claro el panorama.

"Lo que falta es la ruta de la decisión política y está en la mesa de los presidentes de los partidos y del Presidente de la República", aseveró Camarillo.

Camarillo expuso que se está valorando cuándo y a qué Cámara se presenta la iniciativa y con qué contenidos.

"El contenido se ha discutido con escenarios A, B y C, para que las decisiones políticas se hagan con base en esos escenarios.

"¿Qué pasa si no pones el must carry y el must off? ¿Cuál es la alternativa para la Cofetel como órgano autónomo o desconcentrado, dependiendo de Comunicaciones y Transportes?", explicó.

Letra chiquita
 
Los negociadores de la reforma en radio y TV mantienen diferencias sobre las facultades del órgano regulador.

· Naturaleza: Cofetel o Instituto Federal de Telecomunicaciones
· Autonomía: Ente desconcentrado o autónomo
· Integración: Quién decide la elección de los comisionados
· Facultades: Alcances de sus funciones reguladoras 
· Disposiciones legales para combatir monopolios
· Obligaciones para transmitir señales de "must carry" y "must offer"

Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 28 de febrero.

0 Responses to "Frena Televisa reforma.- Corral"