Intacto, el poder de la profesora en el consejo nacional del SNTE


Para mantener intacto su poder en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales tiene facultades como presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, no sólo para ejercer la representación legal del gremio, sino incluso crear los mecanismos para garantizar la transparencia en el ejercicio de las finanzas sindicales.
Además, se le otorgó poder para ‘‘diseñar y asumir la dirección estratégica’’ de la representación magisterial, autorizar su presupuesto anual y gastos ‘‘impostergables’’, así como proponer al consejo y secretariado nacional del sindicato los mecanismos de negocación salarial y en prestaciones.
Al entrar en vigor, con su aprobación por unanimidad esta madrugada, la lideresa magisteral tiene entre sus competencias no sólo velar por la unidad y la autonomía sindical, coordinar a todos los órganos de gobierno de la representación sindical, promover auditorías a las finanzas gremiales, y también declarar ‘‘legalmente instituidas’’ las sesiones del congreso y del consejo nacional.
Pese a que la instalación de la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional se realizó varias horas después de su detención en el aeropuerto de Toluca, la cúpula sindical, que integra a sus más cercanos colaboradores –entre ellos al secretario general del organismo, Juan Díaz de la Torre– procedió a declarar la reunión ‘‘legalmente instalada’’.
Revocación de mandatoEn cuanto a la revocación de mandato de cualquier representante, se especifica que sólo se podrá aplicar cuando existen ‘‘casos probados’’ de corrupción, incapacidad e ineficiencia en el ejercicio de su encomienda.
El consejo sindical, cuyo cargo ostentó Gordillo Morales desde la realización de su sexto Congreso Nacional Extraordianrio, en octubre pasado, forma parte de los principales instrumentos de gobierno del SNTE, mientras que el secretario general tiene, entre otras obligaciones, atender las orientaciones en materia de negociación salarial y prestaciones que proponga quien presida el consejo sindical, así como someter a su aprobación las convocatorias para la realización de congreso y consejos nacionales, así como de plenos del Comité Ejecutivo Nacional.
En la nueva organización interna del gremio, Gordillo Morales incluyó a su círculo más cercano de colaboradores. Entre ellos a Carlos Moreira, presidente del Colegiado Nacional de Organización y hermano del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; al frente del Colegiado Nacional de Formación Sindical ubicó a René Fujiwara Apodaca, ex esposo de su hija, Maricruz Montelongo.
En el consejo sindical integró a Noé Rodríguez García, quien forma parte del comité electoral del organismo, y a la maestra María Esmeralda Martínez.

Laura Poy, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer, La Jornada, 28 de febrero.

0 Responses to "Intacto, el poder de la profesora en el consejo nacional del SNTE"