Acuerdan mantener programas sociales

El Órgano Rector del Pacto por México y los 14 gobernadores de los estados donde habrá comicios el 7 de julio, acordaron anoche no suspender los programas sociales durante los procesos electorales.

Así lo informó el presidente y vocero del Pacto, César Camacho, líder del PRI, después de un encuentro privado de tres horas y media en un hotel de Polanco.

"Se ha precisado el alcance del adéndum del Pacto por México en el sentido de no suspender los programas sociales, sino blindarlos, a efecto de mantener la atención y el servicio, sobre todo a la población más desprotegida.

"Hemos reiterado todos nuestro compromiso con la ley, con el respeto a la voluntad popular y la democracia", señaló.

En conferencia de prensa, el líder del tricolor indicó que también convinieron procesar y resolver en los estados todas las denuncias y quejas de los partidos políticos relativas a violaciones a la ley electoral.

"Hemos convenido mantener una comunicación fluida en el mismo espíritu de colaboración y respeto, entre dirigencias partidarias y gobernadores.

"Todo lo que hemos dicho, todo lo que hemos hecho, es sin perjuicio de las acciones que cada partido haya emprendido o emprenda para (hacer valer) sus derechos en el ámbito jurídico y el ámbito electoral", agregó Camacho, quien adelantó que sostendrán una nueva reunión en un par de semanas.

En tanto, el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, reconoció la obligación de los mandatarios de sacar procesos que atiendan a la ley y tengan como características el "piso parejo" y la transparencia.

Tras sostener que a nadie se le restringe para ser competitivo en los comicios, aseguró que no serán los mandatarios quienes pongan en riesgo el Pacto por México.

"Nos comprometimos a colaborar, a procesar en las mesas en el estado cualquier denuncia, cualquier inconformidad, cualquier molestia, y no sólo eso, llevarlo también al nivel municipal.

"Los gobernadores nos sumamos al Pacto por México, respetamos el adéndum, y vamos a trabajar por que este proceso del próximo 7 de julio sea una oportunidad para que se fortalezca el Pacto", apuntó.

Los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte, y Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, señalaron que el Pacto no puede ser pretexto para que los dirigentes partidistas se inmiscuyan en decisiones que competen sólo a los gobiernos estatales.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la reunión tendrá consecuencias favorables en coordinación con las entidades, además de que se buscará resolver lo más pronto posible los problemas que se han dado durante los procesos electorales.

"Estoy convencido que esto ayuda a la democracia del País para que se puedan continuar los acuerdos en favor de todos. Exhorto a los gobernadores para que, desde el ámbito que les corresponde, puedan evitar que se enrarezca el proceso", señaló.

Así lo dijo

"Se ha precisado el alcance del adéndum del Pacto en el sentido de no suspender los programas sociales, sino blindarlos, a efecto de mantener el servicio".


"Todo lo que hemos dicho es sin perjuicio de las acciones que cada partido haya emprendido o emprenda para (hacer valer) sus derechos".

Acuerdo del Pacto por México y gobernadores

Antonio Baranda y Leslie Gómez, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Acuerdan mantener programas sociales"