Ofrecen afinar criterios de evaluación docente

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jorge Federico de la Vega, adelantó ayer que los criterios con que serán preparadas las leyes secundarias de la reforma educativa no estandarizarán la controvertida evaluación magisterial.

Entrevistado antes de la apertura del "Foro Nacional de Información y Consulta sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa y la Elaboración de las Leyes Reglamentarias", explicó que se trabajará también con pleno respeto a los derechos constitucionales de los maestros, lo que significa, aseguró, que no se pondrá en tela de juicio el apartado B del artículo 123 constitucional.

"La evaluación (magisterial) debe ser reconocida como un proceso (que) tiene considerar momentos cuantitativos y cualitativos. Significa que ha de considerarse el contexto pluricultural y la diversidad socioeconómica de las regiones de nuestro país", indicó el legislador.

"También debe considerarse el entorno inmediato del docente: la escuela, la comunidad en la que está ubicada la escuela, las condiciones de los alumnos, de su equipamiento y de sus materiales. Es decir, para nosotros la evaluación no debe ser estandarizada", planteó.

Otro de los criterios que normará el trabajo de los diputados establece que el carácter público y gratuito de la educación no se pondrá en tela de juicio y, por lo tanto, no se negociará "absolutamente nada", acotó.

Los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han manifestado su rechazo a una evaluación "estandarizada", punto que aparentemente sería rechazado en la Cámara de Diputados a la hora en que se procesen las leyes secundarias de la reforma educativa.

La Comisión de Educación recibirá el 20 de junio al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; posteriormente, hará lo propio con integrantes de la CNTE. Las leyes secundarias relacionadas con el Instituto Nacional para la Evaluación deberán estar listas el 26 de agosto próximo.

En el foro, el ex secretario de Educación José Ángel Pescador Osuna, sugirió que las leyes secundarias deben considerar acciones efectivas para la capacitación, actualización y superación de los maestros.

En ese tono, el presidente del Colegio de Sinaloa consideró que es necesario definir con amplitud en qué va a consistir la actualización para facilitar la incorporación de buenos profesores.

En otro orden, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, aseguró que el foro permitirá realizar una consulta y analizar la importancia de una reforma educativa integral, donde todos tendrán la oportunidad de participar.

La diputada María Guadalupe Mondragón González indicó que el objetivo fundamental es informar de la importancia, los contenidos, alcances y perspectivas de la ley secundaria a los actores que confluyen en el sector.

Se recogerán opiniones, comentarios y propuestas que sirvan a los legisladores para generar la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto para la Evaluación de la Educación, así como la reforma a la Ley General de Educación, acotó.

Piden actualización incluyente

La actualización y la profesionalización del magisterio deben ser gratuitas, públicas e incluyentes, como se plantea en la reforma educativa y en los proyectos de las leyes secundarias, sostuvo ayer el Rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Eliseo Guajardo Ramos.

Al participar en el "Foro Nacional de Información y Consulta sobre la Reforma Constitucional en Materia Educativa", alertó sobre el riesgo de no contar con la gratuidad de este insumo para la calidad de la educación.

"No puede quedar en la ambigüedad este factor", dijo.

Si se considera obligatorio que el maestro tenga estudios de licenciatura para evaluarlo, acotó, se deberá elaborar un artículo transitorio que permita dar tiempo a la nivelación y condiciones de equiparar la experiencia profesional.

Mayolo López, Reforma, 31 de mayo.

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