Pide Marcos Gavica una buena reforma hacendaria para completar la financiera


Una “buena reforma hacendaria” que genere alicientes para que las personas y empresas se incorporen a la economía formal es el complemento para incrementar la colocación de créditos y reducir el costo del financiamiento, consideró este miércoles Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander.
“Conceptualmente, me parece muy bien prestar más, prestar más barato y tener un mejor ejercicio de recuperación de garantías; me parece súper bien”, comentó, respecto de la iniciativa de reforma al sistema financiero propuesta por el gobierno y que comenzó a ser analizada la semana anterior en la Cámara de Diputados.
Si los cambios en el sistema financiero se complementan con una reforma hacendaria en la que haya alicientes para que las personas físicas y las empresas entren a la formalidad “nos va a ampliar muchísimo el universo con el cual podemos trabajar y seguramente bancarizaremos mucho más y prestaremos más barato, porque van a ser señores que existen y empresas que existen”, agregó.
A principio de este mes, el gobierno federal propuso, con el aval de las dirigencias de los tres mayores partidos políticos, una reforma del sistema financiero que, según se plantea en la iniciativa, busca aumentar la oferta de crédito, en particular a las pequeñas y medianas empresas del país, y reducir el costo del financiamiento.
El martes pasado, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que el gobierno federal presentará una iniciativa de reforma fiscal en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el primero de septiembre próximo. El funcionario anticipó que la reforma buscará generar incentivos para que personas y empresas se incorporen a la economía formal.
En México, seis de cada diez personas ocupadas se desempeñan en la economía informal, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que incluye en esta condición a todos aquellos que laboran sin obtener beneficios de la seguridad social.
La propuesta de reforma financiera también busca relanzar la actividad de la banca de desarrollo –bancos públicos como Nacional Financiera o el Banco de Comercio Exterior, entre otros— en el financiamiento de actividades productivas.
Los programas de garantías de la banca de desarrollo “siempre ayudan”, declaró Martínez Gavica, después de encabezar este miércoles la entrega de los premios Santander a la innovación empresarial, que reconocen proyectos de innovación tecnológica y con impacto social ideados por jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país.
El Poli, a la cabeza en innovaciónUn equipo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional obtuvo el primer lugar en la categoría de innovación empresarial del premio convocado por octavo año consecutivo por Santander, con un proyecto de una membrana de nano filtración que permite remover metales pesados para la purificación de agua, con una alta eficiencia y bajo costo. Los estudiantes Gabriel Montaner Ramírez, Adriana Domínguez Pineda y Elsa Aglae Bautista López recibieron medio millón de pesos.
Martínez Gavica destacó que “en Santander estamos convencidos de que invertir en la promoción de la cultura emprendedora de nuestra juventud es la mejor forma de contribuir con el desarrollo de nuestro país, y estos jóvenes, representantes de universidades de toda la República, son el ejemplo de que nuestra inversión está rindiendo frutos”.

Roberto González Amador, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Pide Marcos Gavica una buena reforma hacendaria para completar la financiera"