PRI, PAN y PRD coinciden en que los 14 gobernadores donde habrá comicios deben cumplir con la ley

Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD coincidieron anoche en señalar que se debe cumplir la ley por parte de los gobernadores de las 14 entidades donde el 7 de julio se celebrarán elecciones locales.

Hicieron sus señalamientos por separado, a su llegada a una reunión con la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante su participación en la asamblea, Osorio Chong exhortó a los gobernadores de las entidades donde se llevarán a cabo elecciones el siete de julio, a contribuir en el fortalecimiento de la democracia en el país, señaló que durante la reunión y en el marco del Pacto por México, los mandatarios en el ámbito de sus facultades, se comprometieron a blindar los procesos electorales en cada una de sus entidades, y a evaluar en las próximas dos semanas en otra reunión los avances.

Asimismo, en representación de los doce gobernadores que asistieron a la reunión, señaló que los mandatarios se comprometieron a cuidar los comicios para que no haya un favoritismo hacia un candidato.

César Camacho, dirigente nacional del PRI y presidente en turno del Consejo Rector del Pacto, adelantó que la junta con los 14 gobernadores sería una reunión de caballeros para hablar sobre el proceso electoral y que las autoridades estatales están obligadas a cumplir la ley, por lo cual —añadió— no haría falta firmar ningún acuerdo para que cumplan con su responsabilidad.

El encuentro —agregó— no sería una reunión para dar un espectáculo mediático. “Se buscarán acuerdos consensuados y de buena fe con los 14 mandatarios para aplicar la ley electoral en cada caso de irregularidades”, precisó.

Por su parte, el dirigente panista Gustavo Madero dijo que el compromiso en materia electoral ya existe, e inclusive está firmado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Ahora corresponde a las autoridades aplicar la ley y sancionar conforme lo marca dicho compromiso, señaló.

Adelantó que en la reunión con los gobernadores les presentaría tanto al titular de la Segob como a cada uno de los mandatarios estatales, las denuncias que han sido interpuestas por su partido, con el fin de que sean tomadas en cuenta.

En el encuentro participó también el secretario de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, informó que ya hizo contacto con los gobernadores de su partido a quienes ha pedido que pongan su esfuerzo en las acciones que se llevan a cabo para tener elecciones limpias.

Asimismo, pidió que las “delegaciones” de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales tomen en cuenta e investiguen las denuncias, y que los notarios no reciban órdenes de los gobernadores, sino que den fe de los hechos delictivos que sean denunciados a lo largo del proceso electoral.

Alejandro Sánchez Estrada, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "PRI, PAN y PRD coinciden en que los 14 gobernadores donde habrá comicios deben cumplir con la ley"