Gobernadores se comprometen “de buena fe” a ser neutrales en comicios


Los gobernadores de los 14 estados que tendrán comicios este año hicieron un compromiso de “buena fe” para respetar la ley y dirimir en la mesa las denuncias jurídicas y políticas de presuntas irregularidades. Además, acordaron no suspender los programas sociales, sino blindarlos, para dar “piso parejo” a los contendientes en los procesos.
En la reunión que anoche se llevó a cabo en el Hotel Marriot de Polanco, los dirigentes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron “juego limpio a los gobernadores” y cumplir los acuerdos políticos de blindaje electoral de los programas sociales, contenidos en el Pacto por México.
Los mandatarios estatales acudieron ayer a la ciudad de México para exponer ante el consejo rector del pacto la situación de cada entidad en materia electoral y de seguridad rumbo a los comicios del 7 de julio y manifestaron su compromiso de cumplir con la ley y respetar el trabajo de los organismos electorales.
Trascendió que en la reunión los mandatarios se dijeron extrañados por la convocatoria y también que hubo algunos que acusaron intromisión y pidieron respeto a las decisiones de los gobiernos estatales aún cuando traten los lineamientos del pacto. Sin embargo, se puso en claro que la finalidad no era “llamar a cuentas a nadie”, por lo que nadie debía sentirse aludido.
El líder del PAN llegó por la la noche a la cita con una voluminosa carpeta –elaborada con su homólogo del PRD– que contenía la descripción de 35 casos en los que este partido denuncia irregularidades e intromisión de los gobernadores priístas para beneficiar a sus candidatos. “No entraré en dimes y diretes, aquí están los casos documentados y esperamos de ustedes juego limpio, cancha pareja para la contienda”, dijo Madero, según la versión de diversos asistentes a este encuentro privado encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Según los comentarios de líderes partidistas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, manifestó en su turno: “Tengo las manos limpias”, luego que se mencionó la falta de informes de las indagatorias en razón de la demanda del PAN por el presunto uso de recursos oficiales con fines proselitistas.
Pese a los reclamos “fuertes” de Madero y Zambrano no se expuso en la mesa lo que en días pasados declararon a la prensa de que no estaba asegurada su permanencia en el pacto en caso de continuar las acciones tendientes a la compra y coacción del voto.
Al inicio de las pláticas (a puerta cerrada en el hotel de Polanco), los gobernadores indicaron que están en completa disposición de atender todas las previsiones para garantizar un desarrollo en paz de los comicios que se realizarán en 14 entidades para elegir diputados locales, alcaldes y, en el caso de Baja California, gobernador.
No obstante, el mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, aseveró en entrevista –antes del encuentro– que no debería culparse a nadie, porque “nadie tiene más o menos calidad moral para reclamar a nadie. Todos tenemos que respetar la ley”.
A su llegada a la sede del encuentro, Madero aseguró que los gobernadores “sabrán que están siendo vigilados”, mientras el perredista Zambrano advirtió, también en entrevista, que si los mandatarios estatales no cumplen con la ley pueden ser sujetos a juicio político y penal.
Desde el miércoles los dirigentes del PRD y del PAN rechazaron que sus planteamientos sean una chantaje en torno a su permanencia en el pacto. Manifestaron que tampoco tienen miedo de contender contra el PRI, pero exigieron puntos en concreto, como la evaluación de los delegados de las dependencias federales en cada entidad y una revisión de los casos de lo que consideran “uso clientelar” de los recursos públicos. Incluso Madero aseveró que persisten las prácticas fraudulentas y autoritarias y que de ninguna manera se trata de hechos aislados.
Al encuentro acudieron los gobernadores de Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas. También estuvo el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, como presidente en turno del consejo rector y demás integrantes de este órgano.
Uno de los acuerdos pactados en el agregado del Pacto por México es evitar el uso indebido de programas s

Fabiola Martínez y Alma Muñoz, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Gobernadores se comprometen “de buena fe” a ser neutrales en comicios"