Confirman datos de Hacienda atorón económico en el primer cuatrimestre


El atorón económico reportado por el gobierno federal al primer trimestre del año se prolongó hacia el cuarto mes del año con un desplome de 7.7 por ciento en los ingresos petroleros y de 6.6 puntos porcentuales en la recaudación del IVA, reveló la Secretaría de Hacienda al dar a conocer su informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del periodo enero-abril de este año.
Con base en la información del reporte, el gobierno federal no ha logrado hacer que fluya el gasto público, el cual por quinto mes consecutivo en el actual gobierno mostró una caída mensual de 7 por ciento sólo en el mes de abril.
“Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 190.7 mil millones de pesos, cifra similar en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior”, justifica el reporte financiero.
Según la Secretaría de Hacienda, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 564 mil 100 millones de pesos, 1.3 por ciento arriba, en términos reales, a los registrados en el mismo periodo del año pasado.
Sin embargo también reporta que “los ingresos petroleros –que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros– ascendieron a 378 mil 400 millones de pesos y resultaron inferiores en 7.7 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012. Este resultado se explica, principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101.3 dólares por barril comparado con 109.1 durante el mismo periodo del año anterior y la apreciación del tipo de cambio”.
El reporte menciona que durante los primeros cuatro meses del año el gobierno federal subsidió el consumo de gasolinas en el país (por el diferencial en el precio de importación de esos combustibles y el del mercado nacional) con 28 mil 333.6 millones de pesos, cifra que representó 11.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En materia de deuda, el reporte da a conocer que el débito interno del sector público federal disminuyó en 44.6 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta aumentó en 3 mil 900 millones de dólares, debido particularmente a un endeudamiento neto de 2 mil 600 millones de dólares en el periodo.
Gasto público sin fluirEspecialistas financieros esperaban con amplia expectativa el reporte mensual sobre las finanzas y la deuda pública. Analistas del grupo BBVA Research comentaron: “las finanzas públicas han cobrado relevancia debido a la fuerte caída del gasto federal en el primer trimestre de 2013, al reducirse 10 por ciento año-año por caídas de 10.5 por ciento anual del gasto programable y de 8.5 por ciento el del no programable. Dentro del gasto programable destaca la caída de 10.6 por ciento año-año del gasto corriente, donde llama la atención que la mayor contracción se dio en el gasto de ayudas, subsidios y transferencias que cayó 18.2 por ciento”.
El gasto total del gobierno federal acumula una caída de 8.2 por ciento en los primeros cuatro meses del año, pero al interior de este ramo resaltan los retrocesos de los subsidios y transferencias con un acumulado de 4.2 por ciento menos: 284 mil 747.9 millones de pesos entre enero y abril de 2013, frente a 285 mil 916.4 millones del mismo periodo del año pasado. También destaca un desplome de 24.8 por ciento en la inversión física realizada por el gobierno federal y a su interior 40.8 por ciento menos en la inversión directa.
Hace dos semanas, poco después de darse a conocer el resultado trimestral de la economía y su bajo crecimiento, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, adelantó la posibilidad de utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y hasta el recorte de algunos programas gubernamentales para compensar la caída en los ingresos.

Víctor Cardoso, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Confirman datos de Hacienda atorón económico en el primer cuatrimestre"