Ofrece Peña “atención inmediata” para acelerar cobertura de tv digital en Tijuana


Ante los “inconvenientes” del apagón analógico en Tijuana, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a instalar en aquella ciudad fronteriza una “ventanilla” de atención para “acelerar este proceso de conversión tecnológica”. Los afectados por la medida, dijo, representan 7 por ciento de los hogares. Ofreció entonces trabajar para ofrecer “una atención pronta, inmediata” y lograr una cobertura total y un servicio adecuado y oportuno de televisión.
Al inaugurar la exposición de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el jefe del Ejecutivo federal expuso las ventajas de aquellos lugares ya con el respectivo decodificador, pues “disfrutan ahora de una mejor alternativa en su servicio de televisión, con imágenes y sonido de mayor resolución y fidelidad”.
Mientras en tal condición está ya 93 por ciento de los hogares tijuanenses, “para acelerar la atención y resolver las necesidades” del porcentaje restante, Ruiz Esparza y los funcionarios del área deberán presentarse en Tijuana –hoy mismo los funcionarios viajarán a aquella ciudad– “para acelerar este proceso de conversión tecnológica y que estos seguro traerán importantes beneficios para todos los mexicanos a mediano plazo”.
Pese a los inconvenientes, insistió Peña Nieto, “estoy convencido que es una necesaria e importante evolución que debemos tener en todo el país”.
Habló de las “nuevas responsabilidades” para los integrantes de la Canitec, pues “lograr que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías de la información” debe ser una tarea compartida por los sectores público y privado. Antes se había referido los “beneficios directos” para el sector “cablero” a partir de las reformas: un marco institucional fortalecido; creación de un modelo de concesión única para facilitar la transición hacia las redes convergentes y la prestación de los servicios de televisión restringida, voz, datos e Internet de banda ancha; mayor competencia y apertura de espacios para facilitar e incrementar inversiones e integración de paquetes de canales más atractivos para sus usuarios, incluidas las señales de televisión abierta, entre otras.
Por su parte, Alejandro Puente, presidente desde hace una década de la Canitec, lamentó “decisiones incomprensibles” de la Comisión Federal de Competencia por las cuales se ha retrasado la apertura del sector, “promoviendo conductas anticompetitivas mediante la condonación de multas millonarias”. Pidió “que el órgano regulador se abstenga de emitir una resolución que permita a los concesionarios con restricciones cometer un fraude a la ley, rompiendo el orden y el equilibrio de la reforma constitucional”.
En el acto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, ofreció mantener el respaldo a las iniciativas “para poner a las telecomunicaciones al servicio de la educación, el desarrollo social y el crecimiento de la capital del país y de México”.

Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Peña “atención inmediata” para acelerar cobertura de tv digital en Tijuana"