SCT pide a Cofetel aplazar apagón


Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicitó a laComisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender en la ciudad de Tijuana el apagón analógico hasta después de la jornada electoral del próximo siete de julio.
Por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el funcionario federal viajó ayer a Tijuana para resolver los problemas que se suscitaron con el cese de las señales analógicas y que hasta el momento ha dejado más de 14 mil familias sin televisión.
En conferencia de prensa, acompañado del alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, informó que le pidió por escrito al presidente de la Cofetel que sometiera a su pleno, a efecto de que ellos autoricen la suspensión del apagón analógico.
Aclaró que la Cofetel es un organismo autónomo y toma decisiones al margen de cualquier política o voluntad del Gobierno Federal, “pero estamos ciertos de que tendrán en este momento la sensibilidad; también les comento, que posteriormente a la fecha establecida se reanudará el apagón porque es muy importante para el país”.
En la Ciudad de México, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, consideró positiva la solicitud del titular de la SCT, Gerardo Ruiz, a la Cofetel de posponer la entrada en vigor del apagón analógico en Tijuana y dos municipios más del estado.
Por su parte, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que se evaluará la petición. “Desde luego que vamos a evaluar y en el caso de que todos estemos conformes, hay una salida como se puede hacer totalmente apegado a la legalidad y será lo que tendremos que analizar en las próximas horas o días para que no haya ningún tipo de afectación”, declaró.
El secretario Ruiz Esparza consideró que es necesario pasar a una televisión digital para beneficio de todas las personas que la ven televisión, además que es importante que tengan una mejor señal, audio, mayor diversificación de programación y contenidos.
El funcionario federal explicó que se abrirá una ventanilla para que a todas las familias que no pudieron acceder al decodificador para transformar la señal a digital en sus televisores, puedan acudir a la delegación de la SCT en el estado de Baja California.
Senado pide comparecencia
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó llamar a la comparecer la próxima semana a los integrantes de la Cofetel para que expliquen el e status real del apagón analógico en Tijuana, Tecate y Rosarito, Baja California.
El presidente de la comisión, Javier Lozano (PAN), aseguró que este tema que tiene que ver con la digitalización de la televisión en aquellas ciudades norteñas es un “desastre”, por lo que es necesaria la intervención de todos los actores involucrados.
El legislador panista añadió que la reunión con los integrantes de la Cofetel también servirá para revisar toda la programación del resto de plazas del país, que también pasaran por la transición digital.
El segundo acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes tiene que ver con la necesidad de suspender momentáneamente el apagón analógico en esas plazas, a fin de que la gente recupere la señal de televisión, “sobre todo porque estamos en medio de un proceso electoral y que de esa manera no afectemos a la población”. El último punto acordado es el de solicitar a la Procuraduría General de Consumidor (Profeco) intervenir y llevar a cabo una campaña de publicidad y obligue a quien todavía vende televisiones analógicos que le comunique al cliente con toda claridad que el aparato necesitará de un codificador para recibir la señal digital.
“Ojalá ya no se vendiera ni ningún televisor analógico en el país. ¡No entiendo por qué lo seguimos haciendo!, pero si es el caso que lo digan con toda claridad, para que no lo vayan a comprar y luego se sientan engañados. Que nos ayude la Profeco a que sea una campaña muy amplia, para efectos de que haya mejor orientación”, dijo el senador panista Javier Lozano.
Laura Sánchez y Francisco Nieto, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "SCT pide a Cofetel aplazar apagón"