Arranca con tropiezos era digital en televisión


TIJUANA. El arranque de la televisión digital en el país llegó acompañado de protestas y el desconcierto de miles de habitantes de al menos cuatro municipios de Baja California, entidad elegida como punta de lanza en América Latina para la transición de señal.
El llamado “apagón analógico” que anunció en octubre de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón incluía un programa piloto para instalar de forma gratuita en Tijuana más de 200 mil decodificadores en los hogares de bajos recursos.
Sin embargo, cientos de tijuanenses a los que la empresa Teletec de México nunca llegó a instalarles los decodificadores ya no tuvieron señal en sus receptores.
Pero no fueron los únicos. También en Rosarito, Tecate y Ensenada se quedaron sin señal analógica. Según El Colegio de la Frontera Norte, el problema radicó en la planeación de distribución de los decodificadores que no consideraron estos municipios que repiten la señal de Tijuana y que dejarán de recibirla por completo, advirtió el investigador Alejando Díaz.
Antes de la presentación oficial del “apagón analógico”, Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), admitió que más de 14 mil familias, que equivale a 6.9% de la población de Tijuana, se quedarán sin este servicio.
En entrevista, explicó que la población podrá acceder a los decodificadores “de forma personal” e incluso dijo que “en Estados Unidos se venden aparatos digitales”.
El funcionario añadió que no tiene conocimiento de la intención de algunos grupos de promover amparos colectivos para dar marcha atrás al proceso de digitalización de la señal televisiva.
Durante la “Presentación del apagón digital en Tijuana en México y en Latinoamérica”, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, aseguró con la Televisión Digital Terrestre “se ensanchará notablemente el acceso” al servicio.
“Esto ya es una realidad en Tijuana, que ahora recibirán más canales nacionales e incluso estadounidenses”, dijo durante su discurso. Agradeció a Teletec de Mexico, “pero sobre todo a los 250 mil habitantes que abrieron su hogar y ahora forman parte de la televisión digital”, dijo el titular de la Cofetel.
Antes, pasado el mediodía, cientos de tijuanenses se manifestaron afuera de la oficina del alcalde Carlos Bustamante, para exigir una solución. El munícipe aseguró que el ayuntamiento era ajeno al programa y que los problema que se suscitaron por “una mala decisión del ex presidente Felipe Calderón”.
Aseguró que solicitaría que se pospusiera el cambio de señal. Sin embargo, el alcalde no acudió a la ceremonia oficial.
Laura Sánchez corresponsal, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Arranca con tropiezos era digital en televisión"