Pide la SCT a Cofetel suspender apagón hasta después de comicios


Un día después de recibir la instrucción presidencial de atender el conflicto surgido por las fallas en la ejecución del apagón analógico, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó desde esta ciudad la suspensión temporal de esta medida, hasta que concluyan las elecciones del 7 de julio en Baja California.
La solicitud se basa en que el apagón analógico dejó sin señal de televisión abierta a unos 14 mil hogares de esta ciudad fronteriza, porque tienen aparatos receptores analógicos y no disponen de un convertidor para recibir la señal digital.
Primero en su cuenta de Twitter y poco después en una conferencia de prensa, Ruiz Esparza confirmó aquí la petición del gobierno federal a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que aplace la medida que entró en vigor el pasado martes, por medio de la cual sólo los televisores digitales, o los analógicos que dispongan de convertidor, pueden recibir la señal de televisión que ahora se transmite de manera digital. La decisión final de posponer o no el apagón corresponde a la Cofetel.
Más de 14 mil hogares sin señalRuiz Esparza informó que este jueves la SCT abrió una ventanilla en esta frontera para atender a los usuarios que no cuentan con el equipo decodificador de la señal y que cumplan los requisitos para obtenerlo de manera gratuita.
Se propone que se reactive la transición a la señal digital después del 7 de julio, según la solicitud hecha por el Instituto Federal Electoral, debido a las afectaciones que podrían tener las elecciones locales que se realizan en esa fecha para elegir gobernador de Baja California.
La Cofetel dio a conocer que más de 14 mil hogares de Tijuana quedaron si señal por no disponer de equipo decodificador para sus televisores.
El titular de la SCT dijo que 93 por ciento de los hogares de Tijuana ya cuentan con los decodificadores para captar la señal digital; sin embargo, el 7 por ciento restante (unas 14 mil personas) aún no tienen los aparatos, los cuales podrán recibir de manera gratuita a partir de mañana si cumplen con los requisitos.
En la ventanilla instalada en el edificio que ocupa el Departamento de Autotransporte Federal de la SCT se recabarán los datos de las personas que todavía no tienen convertidor y se ofrecerá asesoría para disipar dudas sobre el tema, informó la dependencia. Luego se hará un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad de entregas. La información recabada será entregada a la empresa encargada de la instalación, para que visiten el domicilio y hagan la conversión del equipo.
En tanto, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, manifestó su respaldo a la solicitud de la SCT para que la Cofetel suspenda el apagón analógico, al argumentar que una región amplia de esta entidad ha sido afectada por la medida.

Antonio Heras, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Pide la SCT a Cofetel suspender apagón hasta después de comicios"