Cuba defiende su “internet limitado”


LA HABANA (Agencias).— Cuba defendió ayer su modelo de acceso a internet mediante salas de navegación o priorizando los centros de trabajo y estudio, y aseguró que las cuentas residenciales se desarrollarán paulatinamente.
“No será el mercado quien regule el acceso al conocimiento”, dijo Wilfredo González, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones al periódico oficial Granma, un día después de un anuncio sobre la ampliación del acceso a la red de redes para los usuarios particulares.
Las nuevas normas permitirán a los cubanos acceder a internet y contratar cuentas, pero para usarlas en salas de navegación acondicionadas por la empresa estatal ETECSA. Actualmente, el público en general podía acceder a una intranet, una red local, y sólo se permitía el acceso a internet mediante autorizaciones especiales para empresas extranjeras o con cuentas vinculadas a centros de estudios e investigaciones.
A partir del 4 de junio se pondrán en funcionamiento 118 de esas salas de acceso colectivo en todo el país que cobrarán 4.50 pesos convertibles (igual monto en dólares) por hora de navegación, 1.50 por hora para revisar correos electrónicos y 0.60 por hora para ingresar a la intranet.
“Está previsto que los cubanos puedan tener conexión en sus casas, pero la prioridad inicial, en las actuales circunstancias, la tendrán los puntos de acceso colectivos, para lograr con menos inversiones llegar a un mayor número de personas”, sostuvo González. “Reiteramos que no hay otras limitaciones que no sean las tecnológicas y financieras”, aseguró.
En otro orden, para hoy jueves se espera el regreso a la isla de la bloguera Yoani Sánchez, tras una gira que la llevó por varios países. “Regreso porque soy testaruda... muy testaruda y para mí la vida no está en otra parte sino en otra Cuba”, dijo la bloguera.
El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Cuba defiende su “internet limitado”"