Maduro acusa a Santos de conspirar contra Venezuela


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que perdió confianza en su colega colombiano, Juan Manuel Santos, y que por ello evalúa “todas" las relaciones bilaterales”.
Maduro acusó a Santos de haberse “cohesionado” alrededor de un plan para desconocer a su gobierno y derrocarlo, tras recibir en Bogotá al líder opositor Henrique Capriles Radonski. Maduro afirmó tener “mucha información” que le confirmó que el “establishment colombiano se ha puesto de acuerdo y cree que ha llegado el momento para derrocarme”.
Maduro dijo que evaluará las relaciones con Colombia y agregó que un equipo de expertos llegó a Bogotá con un veneno con la idea de inoculárselo. “Están preparados para inocularme, no para que me muera de inmediato, sino para enfermarme. Yo me voy a cuidar, no me voy a enfermar. Voy a vivir muchos años y voy a ser presidente de Venezuela por muchos años”, alegó.
“Aquí está nuestra mano para respetarnos, pero se ha violado el acuerdo de Santa Marta” que comprometió a Santos a no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, añadió Maduro en una intervención televisada en la que llamó a su colega del país vecino a que rectifique “a tiempo”.
Desde Bogotá, Capriles, quien se reunió con Santos, pidió a Colombia “no dejarse chantajear” con la amenaza de Maduro de retirar apoyo al proceso de paz con las FARC, en represalia por su visita a Bogotá.
Maduro encabezó ayer la presentación de un nuevo sistema de defensa que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán. El nuevo equipamiento, dijo, sirve para contrarrestar “cualquier amenaza y para los fines también de preservar que nuestra tierra, nuestro mar y nuestra sagrada Venezuela nunca sea violada por ninguna fuerza extranjera enemiga”.
El sistema, denominado Arpía, está conformado por tres aviones, un lanzador y una unidad de control, de acuerdo a la información oficial.
Maduro lo calificó como “una demostración” de que Venezuela está “avanzando en el desarrollo de la tecnología para fines militares, para la preservación de la paz y de la seguridad de la patria venezolana”.
Maduro sugirió que el nuevo sistema podría ser usado también para “apoyar a los países del Alba (la Alianza Bolivariana para las Américas)”, así como para “entrenar ejércitos, Fuerzas Armadas hermanas de nuestro continente”.
El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Maduro acusa a Santos de conspirar contra Venezuela"