Acuerdan medidas de blindaje electoral

La Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, que preside el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprobó ayer una serie de acuerdos para garantizar condiciones de equidad en los procesos electorales que se desarrollan este año en 14 entidades.

El primero de ellos es solicitar a la PGR el envío de agentes del Ministerio Público -adscritos a la Fepade- a cada uno de los estados donde habrá comicios, a fin de atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos relativas a conductas ilegales que puedan ser constitutivas de delito.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, el segundo es tomar medidas efectivas para evitar la distribución de despensas de los programas federales, estatales y municipales durante la veda electoral acordada en el seno del Pacto por México.

El tercero es gestionar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, para que atiendan puntualmente las solicitudes de servicios por parte de candidatos y partidos políticos en las 14 entidades.

Finalmente, la Comisión Plural Nacional convino tomar medidas para que en los estados donde habrá comicios el 7 de julio se restringa la publicidad gubernamental, en los términos y condiciones que las leyes señalan.

"En la reunión, el Secretario Osorio Chong refrendó el compromiso del Gobierno federal para garantizar las condiciones de equidad en la competencia electoral en 14 estados del País y asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto.

"Y se comprometió, además, a facilitar los acuerdos necesarios con los gobernadores de estas entidades, para lo cual informó que el día de mañana (hoy) se llevará a cabo una reunión de los Ejecutivos estatales de los 14 estados en proceso electoral, con los dirigentes nacionales de los partidos del Pacto", indicó.

En la reunión privada, que se realizó en oficinas de la Segob, estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; PRD, Jesús Zambrano; y PAN, Gustavo Madero, quienes integran la Comisión Plural establecida el 16 de mayo.

También asistieron el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; el subsecretario de Segob, Felipe Solís; así como los perredistas Jesús Ortega, Pablo Gómez y Guadalupe Acosta.

Antonio Baranda, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Acuerdan medidas de blindaje electoral"