Cuba, refugio de terroristas: EU


WASHINGTON (Agencias).- En su informe anual sobre terrorismo presentado ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo a Cuba, junto a Irán, Sudán y Siria, en su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Estados Unidos sostiene que Cuba, incluida en la lista desde 1982, "continúa proporcionando refugio a dos docenas de miembros de ETA" y "en años pasados" ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ella con destino a otros países.
Por su parte, el gobierno cubano rechazó el informe y reclamó que se ponga fin a una acusación "injusta" y "arbitraria", cuyo único objetivo es justificar el bloqueo de EU hacia la isla.
"Esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", indicó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado divulgado en medios oficiales.
Por otro lado, el informe indica que el apoyo de Irán al terrorismo en el exterior tuvo un "marcado resurgimiento" en el 2012 y alcanzó niveles no vistos en 20 años. El informe citó una serie de ataques y complots fraguados en Europa y Asia vinculados a Hezbolá, la poderosa milicia libanesa aliada de Irán, incluyendo un atentado con bomba registrado en julio del año pasado en Bulgaria que causó la muerte de cinco ciudadanos israelíes y un búlgaro.
"El 2012 fue (...) notable para demostrar el marcado resurgimiento del apoyo del Estado iraní al terrorismo a través de la fuerza Quds de élite de Teherán, su Ministerio de Inteligencia y Hezbolá", dijo el reporte.
La divulgación del reporte se produce en momentos en que funcionarios estadounidenses y europeos, además de agencias de inteligencia, afirman que Irán y Hezbolá han intensificado su apoyo militar al gobierno de Bashar al-Assad en Siria.
Además, la organización Al-Qaeda, que Estados Unidos considera terrorista, tiene capacidad de lanzar atentados pese a pérdidas en su liderazgo, indicó el informe.
Señaló que Al-Qaeda puede lanzar ese tipo de ataques desde su refugio en el occidente de Paquistán, y que junto con otras organizaciones similares continúan lanzando operaciones contra intereses de EU, la coalición, Afganistán y Paquistán. Indicó que esos grupos incluyen a los talibanes en Afganistán, el grupo islamista radical Haqqani y el Tehrik-e Taliban Pakistan, que encuentran refugio en la frontera afgana-paquistaní
El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Cuba, refugio de terroristas: EU"