De “ninguna manera” se debe revertir la transición a la tv digital, afirma Observatel


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe atender a los 14 mil hogares que se quedaron sin decodificador para ver televisión digital en Tijuana, “pero de ninguna manera revertir el apagón analógico”, y la Presidencia de la República no debe ir más allá de solicitar información al órgano regulador, porque lo que está en juego es la devolución que las televisoras deben hacer de la banda de 700 megahercios (Mhz), la licitación de las dos cadenas de televisión digital y la propia reforma constitucional de telecomunicaciones, advirtió la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri.
Señaló que el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) “es un avance muy importante, no tanto porque la gente pueda seguir viendo televisión, sino porque el Estado empezó a recuperar la banda de 700 Mhz que se dedicará a servicios de telecomunicaciones de banda ancha de cuarta generación, y porque del apagón depende la viabilidad de la licitación de la tercera y cuarta cadenas de televisión”.
Sin embargo, dijo, las televisoras no quieren tener un competidor tan frontal y por ello, junto con otros medios, han “magnificado” lo que ocurrió en Tijuana, donde el ambiente está “enrarecido” por el proceso electoral, y donde el Instituto Federal Electoral (IFE) está entrando “en un juego muy peligroso”.
La competencia para Televisa y Televisión Azteca se dará si son exitosas las licitaciones de la tercera y cuarta cadenas de televisión, ya que serán para tv digital abierta y tendrán que asegurar audiencia con mejores contenidos.
Irene Levy señaló que en la política de transición a TDT y por acuerdo unánime del pleno de la Cofetel se definió que el nivel de penetración debía ser de 90 por ciento; “ya se daba por descontado que 10 por ciento de la población podría quedarse sin señal, y en Tijuana fue 7 por ciento”.
Por su lado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comentó que en ningún país se ha logrado el apagón analógico con 100 por ciento de penetración de la señal digital, por lo que alertó sobre la petición del IFE para que se postergue en Tijuana y la manera en que Televisa y Televisión Azteca “están abonando a su favor para que no se realice la transición a la televisión digital”.
Alertó que revertir el apagón analógico en Tijuana será un retroceso para el sector telecomunicaciones y un logro de las televisoras. Criticó que los consejeros electorales hayan aprobado un criterio que permite exentar de bloqueos a las señales nacionales de las televisoras en zonas de cobertura geográfica local, “lo cual contradice la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el propio catálogo de emisoras construido y actualizado por el Comité de Radio y Televisión”.
La Amedi explicó que el criterio aprobado de sólo aceptar los bloqueos a nivel estatal de las órdenes de transmisión y las pautas para spots “es un retroceso e incumplimiento en el modelo de comunicación político electoral, que impide las coberturas distrital local y municipal de cada emisora. Todo con el fin de que los partidos políticos puedan diversificar sus mensajes y campañas” y de que los ciudadanos puedan allegarse la información necesaria para un voto informado y razonado.
El organismo que encabeza Aleyda Calleja acusó que la oposición de Televisa y Tv Azteca al apagón digital mediante amparos y diferentes estrategias, obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que han desatado una campaña mediática en contra de la Cofete, magnificando las protestas de ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal de Tijuana, que hasta ahora se dice enterado del apagón analógico.

Miriam Posada García, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "De “ninguna manera” se debe revertir la transición a la tv digital, afirma Observatel"