Comisión Plural aprueba acuerdo de equidad electoral

Con el fin de asegurar condiciones de equidad en los procesos electorales que se desarrollarán el domingo 7 de julio próximo en 14 estados, la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral acordó y aprobó cinco acuerdos.

Al dar a conocer lo anterior, la comisión que preside el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y que la integran los presidentes del PAN, Gustavo Madero Muñoz; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y del PRI, César Camacho Quiroz, se dijo que estos acuerdos se enmarcan en la firma del addendum al Pacto por México que se llevó a cabo el pasado 7 de mayo.

Entre los acuerdos resalta el solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de agentes del Ministerio Público, adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en cada uno de los 14 estados, atender con rapidez las denuncias de los partidos políticos que tengan que ver con conductas ilegales y puedan ser constitutivas de delito.

También se acordó tomar medidas efectivas para evitar la distribución en esos estados de despensas como parte de los programas federales, estatales y municipales.

De igual forma, se gestionará  la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a fin de que los notarios estén en disposición de atender las solicitudes de servicios notariales por parte de candidatos y partidos políticos en las 14 entidades.

Y por último punto, se acordó tomar medidas para que en las 14 entidades, donde habrá elecciones, se restringa la publicidad gubernamental, en los términos y condiciones que las leyes señalan.

Al concluir la reunión, el responsable de la política interna del país, refrendó el compromiso del gobierno federal para garantizar las condiciones de equidad en la competencia electoral en 14 estados del territorio nacional y a asumir las medidas y acciones que sean necesarias al respecto.

Tras comprometerse a facilitar los acuerdos necesarios con los gobernadores de estas entidades, Osorio Chong adelantó  que hoy jueves se llevará a cabo una reunión de los Ejecutivos estatales de los 14 estados en proceso electoral, con los dirigentes nacionales de los partidos del Pacto por México.

A la reunión también asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y los perredistas Jesús Ortega Martínez, Pablo Gómez Álvarez y Guadalupe Acosta Naranjo.

Alejandro Hernández, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Comisión Plural aprueba acuerdo de equidad electoral"