Entregó la SCT 49 concesiones, 38 para televisión restringida; busca evitar rezago


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó 49 concesiones de servicios de telecomunicaciones, entre ellas 38 para televisión restringida, para “realizar una entrega ordenada y con el menor rezago posible al Instituto Federal de Telecomunicaciones y le da certidumbre a los particulares”.
La dependencia explicó que la entrega de las concesiones, que requerirán una inversión de mil 100 millones de pesos en sus primeros años de vigencia, forma parte de una serie de acciones con las que resolvió 180 trámites diversos que forman parte de sus atribuciones y para impulsar la inversión, el empleo, crecimiento económico y para “ejercer hasta el último momento las atribuciones que tiene en la actualidad en materia de telecomunicaciones”.
La SCT informó que los permisos otorgados son para la comercialización de servicios de telecomunicaciones, asignaciones de uso oficial; prórroga, modificación y cesiones de títulos de concesión y permisos. Asimismo, dijo, resolvió diversas sanciones por incumplimiento a disposiciones legales y administrativas.
Se entregaron 38 concesiones para televisión restringida, las cuales cubrirán 387 localidades en 110 municipios de 20 entidades. La asignación, dijo, involucra un despliegue de infraestructura de 514 kilómetros de línea cableada troncal y cuatro mil 396 kilómetros de líneas de distribución urbana (821 kilómetros de fibra óptica).
Se otorgaron siete concesiones de triple play –voz, Internet y video– que cubrirán 21 ciudades en 14 estados; tres “concesiones convergentes”, es decir, que se les permite la prestación de cualquier servicio de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, con cobertura en 12 entidades, y una concesión para conducción de señales a nivel nacional.
“Los nuevos títulos otorgados por la SCT no involucran concesionar espectro radioeléctrico”, aclaró la dependencia.
Paralelamente la SCT expidió cuatro permisos para comercializar servicios de telecomunicaciones e instalar y operar estaciones terrenas transmisoras; ocho asignaciones de frecuencia para uso oficial a instituciones, como la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto de Ecología (IE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), para que lleven a cabo las funciones que tienen encomendadas de mejor manera.
También prorrogó cuatro títulos de concesión, para el servicio de radiocomunicación móvil especializada de flotilla (conocido como trunking) y que explotan derechos de emisión y recepción de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros, con sus respectivas redes públicas de telecomunicaciones asociadas.
Como parte de la resolución de asuntos pendientes, la SCT expidió 12 modificaciones y/o cesiones de derechos de títulos de concesión de redes públicas de telecomunicaciones y permisos; resolvió seis sanciones a concesionarios y permisionarios por incumplimiento a diversas disposiciones legales y administrativas; inició otros nueve procedimientos de sanción y resolvió 87 trámites relacionados con permisos de radiocomunicación privada.

Víctor Cardoso, La Jornada, 30 de mayo.

0 Responses to "Entregó la SCT 49 concesiones, 38 para televisión restringida; busca evitar rezago"