Inician profesores plantón por tiempo indefinido en el Congreso de Zacatecas


Más de 300 profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la Ciudad de Gobierno, ubicada al norte de esta capital, hasta el Congreso local, en el Centro Histórico.
La manifestación fue vigilada por policías municipales y agentes de tránsito del estado.
Los mentores recorrieron más de siete kilómetros, con el sol a plomo y una temperatura de 31 grados centígrados a la sombra, para llegar al vestíbulo de la legislatura, donde decidieron instalar un plantón por tiempo indefinido.
En el patio central del Congreso, los maestros advirtieron que en Zacatecas, como en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, “la reforma educativa no pasará”, y exigieron a los diputados zacatecanos que “rescaten de la congeladora” el proyecto alternativo de ley de educación estatal propuesto en 2009 por el magisterio disidente.
El vocero de los docentes, Alejandro Aparicio, sostuvo que los profesores “pedimos cuentas a los diputados de cuál es el avance de la iniciativa de ley de educación que propusimos, como producto del congreso educativo realizado en 2009, ante esta legislatura”.
Reiteró que en Zacatecas rechazamos “rotundamente la reforma constitucional en materia educativa, que atenta contra nuestros derechos laborales y contra la gratuidad de la educación”.
“Estamos aquí, ejerciendo nuestro legítimo derecho de manifestación. La reforma educativa es criminal y en la segunda semana de junio realizaremos un foro estatal, donde designaremos a los representantes que acudirán al foro nacional de análisis que se realizará el 28 de junio en San Luis Potosí”, agregó.
Aparicio recordó que la CNTE estará atenta a lo que ocurra en julio o agosto próximos, “cuando conozcamos cómo van a quedar las leyes secundarias” sobre la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión a iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Si promulgan las leyes reglamentarias, éstas vendrán a confirmar nuestros temores de que las reformas van en contra de nuestras condiciones laborales y contra la educación pública. Les advertimos que la lucha continuará y saldremos a las calles de Zacatecas miles de maestros, como lo harán otros compañeros en Guerrero y Michoacán.”

Alfredo Valadez, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Inician profesores plantón por tiempo indefinido en el Congreso de Zacatecas"