Alertan por alza en deuda privada


El endeudamiento en dólares comienza a generar problemas a las empresas mexicanas, sobre todo las que están ligadas a la construcción y al desarrollo de viviendas, ya que representa 28% del monto de la deuda total de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 94 mil millones de dólares, y 23% del total nacional (120 mil mdd).
Datos del Banco de México, las empresas con mayor deuda externa están relacionadas con las cementeras y las desarrolladoras de vivienda, las cuales registran niveles históricos, al sumar 26.6 mil millones de dólares en obligaciones al primer trimestre.
Cemex enfrenta una deuda cercana a 16 mil millones de dólares (mmdd); ICA registra pasivos por 4 mil 275 mdd, y Homex de mil 777 mdd; mientras que las desarrolladoras Urbi, GEO y Sare, tienen adeudos por mil 649 mdd, mil 129 mdd, y 160 millones de dólares, respectivamente.
Ven alto riesgo en constructoras
CICasa de Bolsa recomienda a inversionistas permanecer fuera de las constructoras que operan en el mercado de valores como GEO, Homex, Urbi, Sare y ARA hasta conocer los resultados de sus refinanciamientos y renegocaciones de deuda.
En su reporte, la institución financiera considera necesario esperar más detalles sobre el Plan Nacional de Vivienda que tentativamente se tendría que presentar esta semana.
Afirma que salvo ARA, el resto de las empresas muestra un alto riesgo. En su evaluación, sostiene que el sector vivienda ha tenido el peor desempeño por rendimiento en 2013. El Índice Habita, que agrupa a las principales desarrolladoras listadas en la BMV, registra una caída de 60.7% en lo que va del año.
Añade que la debilidad del sector se profundizó a raíz del anuncio del gobierno sobre su política nacional de vivienda, la cual establece nuevas reglas de desarrollo habitacional.
“La reestructura del sector es necesaria e inminente, pero la situación financiera y estructural actual de las empresas, junto con la baja solvencia hace difícil su recuperación e incluso su supervivencia”, cita.
No obstante, el presidente de la BMV, Luis Téllez, confió en la recuperación de las vivienderas. “En la Bolsa Mexicana de Valores no esperamos que haya una salida de alguna empresa desarrolladora de vivienda, pues esperamos que el sector resuelva sus problemas financieros aunque con esquemas distintos a los actuales”, afirmó el martes pasado. 
Crecen pasivos en dólares
Los especialistas anticiparon que los pasivos en dólares de las empresas privadas ha crecido más rápido que la del gobierno federal. En los últimos tres años reporta un crecimiento promedio de 30%, mientras la deuda externa pública apenas aumentó 8%.
La deuda total de las empresas privadas, que incluye bancos, suma 120 mil millones de dólares, 10% del PIB. Este monto casi iguala a la deuda externa del gobierno que se ubica en 125 mil millones de dólares, según cifras del Banco de México.
Los analistas coincidieron en que el repunte de la deuda externa de las empresas privadas se explica por la baja de la tasa de interés en dólares, derivada del mejoramiento en la calificación de la deuda soberana de algunas calificadoras internacionales.
El director de análisis de Metanálisis, Gerardo Copca, comentó que el escenario de las empresas públicas se ve complicado sobre todo las del sector de la construcción.
“Las compañías que superan su deuda en dólares más allá del 100% de su capital social tienen un factor de riesgo muy alto y se encuentran más vulnerables a los movimientos del tipo de cambio”, dijo Copca.
El subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena, dijo que el nivel de endeudamiento alcanzado por empresas privadas es un factor de preocupación, aunque hay sectores con un mayor riesgo como son las del sector de la vivienda. 
Ricardo Jiménez y Noé Cruz, Reforma, 30 de mayo.

0 Responses to "Alertan por alza en deuda privada"