Cadenas nacionales de electrónica establecidas en Baja California reportaron que los decodificadores para el cambio de la televisión digital se agotaron en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Los decodificadores se agotaron a pesar de que el precio llegó hasta los mil pesos. En el municipio de Rosarito la señal se fue el lunes a las 22:00 horas, a diferencia de Tecate que se fue a las 12:00 de ese mismo día.
Las personas que sí alcanzaron a obtener gratuitamente un decodificador están recibiendo perfectamente la señal de televisión e incluso gozando de más canales de México y Estados Unidos. A ellos la transición digital llegó desde el día que Teletec de México instaló los decodificadores en sus hogares.
Sin embargo, cientos de personas se manifestaron en el ayuntamiento de Tijuana, afuera de la oficina del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, porque se quedaron sin ver la televisión ante el “apagón analógico”.
El despacho de abogados Krasovsky, que representa a ciudadanos de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, interpusieron cuatro amparos colectivos, para que después de que se dé el “apagón analógico”, se restablezca el servicio de la señal en televisión.
Luis Krasovsky informó que son más de 100 colonias populares a donde nunca llegó el personal de Teletec de México, y que se verán privadas del servicio de la televisión pues su nivel socioeconómico no les permitirá comprar un equipo digital.
La firma advirtió que las repercusiones serán más grandes que un simple “apagón” de la señal, pues el impacto en el seno de las familias tendrá su efecto de inmediato, dejarán de recibir las noticias locales, nacionales y los programas de entretenimiento.
Por su parte, Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom, descartó que los próximos “apagones” se pospongan. “Sólo son unos abogados oportunistas. En ningún lado donde se realizó el apagón analógico como España y Estados Unidos, tuvieron una transición cien por ciento buena. El apagón analógico perfecto no existe”·
El director general de la empresa Círculo de Negocios Estratégicos, Antonio Torres Olmos, consideró que Tijuana todavía no se encuentra preparada para “quedar desconectada sin señal analógica”. Expresó que será el INEGI quien determine cuándo Tijuana se encontrará preparada para el “apagón”, pues la propia Ley señala que deberá de ser “una empresa reconocida y confiable la que lleve a cabo un censo para determinarlo”.
0 Responses to "Polémico apagón en Tijuana"
Publicar un comentario